La Asociación Plan V en coordinación con el Instituto Electoral del Estado (IEE) estarán llevando a cabo la campaña “¡Si, Es Cuestión de Poder! Expresarnos, participar, ser electas, representarte. Alto a la violencia política contra las Mujeres”, que tiene como objetivo erradicar este flagelo en contra de las mujeres.
En conferencia de prensa, Isis Olavarría Sánchez, coordinadora del proyecto, indicó que el objetivo de campaña es que todas las mujeres identifiquen el tipo de violencia política en razones de género, ya que a nivel nacional se impulsa la participación política y a puestos de toma de decisiones de mujeres, pero lamentablemente, éstas son víctimas de actos violatorios a sus derechos humanos y políticos simplemente por el hecho de ser mujer”, externó.
Es por ello, manifestó que en el marco del proyecto Estrategia Integral del Combate a la Violencia Política por Cuestiones de Género en Colima, que es apoyado con recursos del programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2018, se estará llevando a cabo esta campaña de información y de concientización.
“La violencia política hacia la mujer tiene impacto preferenciado entre ellas o les afecta desproporcionadamente con el objetivo de menoscabar o anular sus derechos políticos-electorales incluyendo el ejercicio del cargo, lo cual se puede dar en época de elecciones o en el cargo”, precisó.
Señaló que este proyecto ¡Si es Cuestión de Poder! tendrá tres líneas de acción: la primera una campaña de difusión en redes sociales para identificar cuáles son las distintas formas de violencia política y qué hacer en caso de padecerlo. Aunada a una serie de charlas para acercarse a mujeres líderes comunitarias, servidoras públicas; mujeres que militan o sean dirigentes de partidos políticos que hayan sido electas y se encuentran en el desempeño de sus cargos o que hayan sido candidatas en pasadas elecciones, para conocer sus experiencias.
La segunda línea de acción, ponderó, es la realización de un foro, durante el mes de mayo para compartir experiencias. “Se tiene contemplado invitar al Observatorio de Participación Política de mujeres para coadyuvar en el impulso de la Agenda de Género Local”.
Y como tercera línea de acción, mencionó Isis Olavarría, es crear una Unidad de Atención de Violencia Política en razón de género, la cual dará acompañamiento y orientación jurídica a la víctima para que hagan su denuncia y canalizarlas a instituciones correspondientes.
Indicó que para mayor información, comentarios y conocer las acciones de esta campaña están las siguientes páginas: Facebook: cuestión de poder, Twitter: @cuestiondepoder y la página web cuestiondepoder.com





