El presidente del Tribunal de Escalafón y Arbitraje (TAE), de Colima, Germán Iglesias Ortiz expuso que durante el año pasado se recibieron más de mil 200 demandas, rebasando así el promedio anual, en donde se ha dado solución a un 10 por ciento de ellas.
El período donde el TAE registra más demandas es en septiembre y octubre, tras de los cambios de administración, principalmente municipal.
“Cada vez que hay un cambio de administración es cuando se presentan, incluso desde antes de comenzar las administraciones, presentan demanda los trabajadores reclamando su base y estabilidad, con el temor de ser despedidos. Vienen las administraciones con todo, tratando de ordenar la nómina y el personal, y es cuando vienen los despidos.
Expuso que el desahogo de estas demandas es en función del número de expedientes y a la agenda que se maneja para las audiencias.
Ante esto, la secretaria General de Acuerdos de Tribunal, Claudia Gaitán reconoció que un 10 por ciento, es decir, 100 demandas resueltas es poco, por lo que resulta natural que las personas asistan a esa instancia para saber cómo va el progreso de su demanda.





