Punto (.) Rojo
Distrito XIII: Los Dominios de Nabor Ochoa
Este Día, Claro que Mando mis Postdatas
J. Baldomero Díaz Gaytán
El distrito electoral número trece, que tiene como sede la zona del centro histórico de Manzanillo y populosas colonias como La Libertad, la 16 de Septiembre, La Bellavista, Las Joyas y San Pedrito, es considerado, de acuerdo a los números electorales, como una parcela política propiedad del diputado federal Nabor Ochoa López. Y es que, cuatro de los últimos cinco legisladores locales que han ganado la contienda en ese distrito, han sido discípulos del hijo de doña Nico.
Vamos analizando la historia: En el año 2000, Nabor Ochoa López ganó la elección como candidato del PRI. En el 2003, el PAN, llevando a Antonio Alvarez en las boletas electorales fue el partido que ganó la contienda. En el 2006, Martha Alicia Meza Oregón, una de las piezas claves del Naborismo, fue la que llegó al Congreso. En el 2009, otro Naborista, Juan Roberto Barbosa López quien arrolló en la contienda constitucional. Y en el 2012, otro aliado de Nabor Ochoa, el profesor Heriberto Leal Valencia, fue quien conquistó la curul Legislativa por el distrito XIII.
Es curioso, pero en las elecciones del año 2012, cuando el PAN barrió en las urnas al PRI en el municipio de Manzanillo, la única posición que conservó el tricolor fue justamente la diputación por el distrito electoral XIII, un escaño legislativo que, insistimos, nunca ha perdido el Naborismo en los últimos 14 años.
¿Quiénes son los aspirantes del PRI y del PAN que buscan convertirse en candidatos a la diputación local por el distrito XIII? Es la hora de dar nombres. Y al igual que en nuestras dos colaboraciones anteriores, descartamos a los prospectos del PRD y del resto de los partidos, porque sus posibilidades de ganar son nulas.
1.- Partido Acción Nacional: Son cinco los nombres que suenan como aspirantes a la diputación:
A.- Amalia Castell de Medina de Ríos: Ex presidenta del Comité Municipal del PAN y esposa del actual síndico, Gonzalo Medina. Su nombre aparece en algunas encuestas y puede ser candidata, sobre todo, porque el matrimonio de los Medina – Castell saben jugar la democracia que se practica en las entrañas del panismo.
B.- Ricardo Román Cisneros: El día de ayer, Román apareció en el Miércoles Ciudadano con un grupo de promotores políticos. Ricardo se sabe al revés y al derecho las reglas del juego en los procesos internos del PAN. Pero sería un candidato vulnerable en una elección constitucional.
C.- Víctor Manuel Granados Rangel: El eterno precandidato del PAN a la diputación local por el distrito XIII. Ha participado en varios procesos internos y nunca ha sido candidato. A nivel ciudadano, Víctor Manuel sería un candidato muy competitivo. Parece que ha declinado en sus aspiraciones para unirse con todo al proyecto de Gabriela Benavides. Pero su nombre suena.
D.- Mirna Edith Velásquez Pineda: Actual regidora del Ayuntamiento de Manzanillo y ex funcionaria municipal en la administración 2006 – 2009. Es la más completa de los aspirantes de Acción Nacional. Con sólida calidad moral y con trabajo político acreditado, podría ser una candidata de alto perfil.
E.- Natividad Flores Ruiz: Ex tesorero municipal y prestigiado académico de la Universidad de Colima. Es considerado a nivel estatal como un “mister” en el área de las finanzas públicas y es, políticamente, el patriarca del grupo Virgilista. Puede ser un buen candidato a la diputación local, sobre todo, porque tiene presencia y prestigio en la zona del viejo Manzanillo.
2.- Partido Revolucionario Institucional: Son cinco los nombres que suena como prospectos para la diputación local por el distrito XIII:
A.- Sergio Sánchez Ochoa: Actual regidor del Ayuntamiento y ex candidato a diputado local. Académica y políticamente es el más completo de todos los aspirantes del Revolucionario Institucional. No se le ve sombra en el horizonte. Y va punteando por una razón sencilla: Es el candidato de Nabor Ochoa López en este distrito. Y eso, le da un plus que lo pone, aparentemente, con la etiqueta de inalcanzable.
B.- Celsa Antonia Díaz Zamorano: Ex directora del Instituto Municipal de la Mujer y actual regidora del Ayuntamiento. Hija del ex senador de la República, Aquileo Díaz Virgen y prestigiada profesionista en el área de la psicología. Tiene posibilidades, porque su nombre aparece en la tómbola. Y sobre todo no hay que regatearle dos virtudes: Tiene trabajo y tiene suerte.
C.- Felipe Lara Cedano: Ex líder del sector juvenil del PRI y ex secretario particular de Nabor Ochoa en la administración municipal 2009 – 2012. Actualmente labora como funcionario federal en el Instituto Mexicano de la Juventud. No hay que descartarlo, porque está trabajando bien a nivel federal. Y sobre todo, ha bajado varios programas que le han representado recursos al ayuntamiento de Manzanillo.
D.- Juan Roberto Barbosa López: Ex regidor, ex diputado local y actual delegado de la Secretaría del Trabajo. Ha sido, históricamente, el legislador con mayor porcentaje de aceptación electoral en este distrito. Se mantiene a la expectativa y sigue trabajando en el XIII. No hay que olvidar, además, un dato relevante: Fue el coordinador de la campaña presidencia del Peña Nieto en el segundo distrito electoral federal. Por lo tanto, trae trabajo, prestigio y palancas.
E.- José Fernando Morán Rodríguez: Ex secretario de Turismo y actual responsable de la cartera de Desarrollo Urbano en el gabinete de Mario Anguiano Moreno. En el presente está enlistado como uno de los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal. Pero su proyecto podría aterrizar en el distrito XIII, en donde seguramente ganaría con facilidad la elección constitucional.
Estos son, amables lectores, los aspirantes a la candidatura a la diputación local por el distrito número 13. La tierra, la parcela política de Nabor Ochoa. Y eso no lo decimos nosotros, eso lo dice la historia y los números electorales.
MIS POSTDATAS DE ESTE DIA
P. D. 1.- En una reunión el pasado fin de semana, uno de los ocho finalistas a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, dijo, ante un concurrido auditorio: “No se hagan bolas, yo soy el candidato”.
¿Quién lo dijo? Ya estamos en los tiempos de los destapes. Y hay que recordar una regla, sagrada, inviolable, que mencionó en más de una ocasión Fernando Moreno Peña cuando asumía el rol de priísta con mayor responsabilidad en el estado: “En política a los que madrugan de más, les puede dar pulmonía”.
Y ni una línea más.