La directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Colima, Gloria Marmolejo Jaramillo expresó que el recorte del presupuesto federal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) representa un retroceso importante para el país.
“El presupuesto de este año es como si regresáramos al 2015; vaya, es un retroceso importante para un país como México que es un país de jóvenes, de empresas pequeñas medianas y es un país que necesita mucho impulso del tema del conocimiento”.
Explicó que se redujo el presupuesto para infraestructura, para incentivar la innovación en más empresas, que es importante para impulsar el desarrollo de investigación en las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Afortunadamente no desaparece el programa; se queda con 250 millones de pesos en todo el país que, en sus buenos tiempos, trajo arriba de 4 mil millones de pesos y pues es algo grave”, dijo.
Marmolejo Jaramillo precisó que otra consecuencia de este recorte es la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cuya función era la de apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, la titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología indicó que existe la posibilidad de rescatar algún presupuesto para incentivar a las empresas, y otros rubros como las becas; por otra parte, el área de investigación se va a incentivar al estar muy reconsiderado en este presupuesto.





