Analizando y trabajando en el desabasto de gas: JIPS

Luego del desabasto de gas butano-propano en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, el Gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez expresó que se encuentran trabajando y analizando el tema, buscando su pronto restablecimiento.

“Nos han pasado comentarios indicadores, nos llama mucho la atención porque tenemos una de las terminales marítimas más importantes y grandes de América Latina en el puerto de Manzanillo; estamos viendo el tema y buscaremos el suministro adecuado”.

El titular del Ejecutivo reiteró que ayer jueves 20 de diciembre se realizó el pago del cien por ciento de los compromisos de fin de año al personal de confianza, sindicalizados y magisterio del gobierno del estado; los ayuntamientos, por otra parte, pueden explorar tres alternativas para realizar este pago: un factoraje, adelanto de participaciones o crédito directo.

“La única alternativa es un crédito directo que es un crédito bancario que se solicita a corto plazo, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera y se le está dando un acompañamiento a los municipios para que logren estos créditos. Van bien, en general, para que hagan en tiempo y forma el pago de los aguinaldos”, aclaró.

Al ser cuestionado sobre el “stand by” del operativo Titán, Peralta Sánchez sostuvo que esto se debe al cambio de administración y hasta que se ratifique por las nuevas autoridades. Agregó que independientemente de los operativos federales, las tres fuerzas de gobierno continúan operando con las fuerzas armadas con base en las estrategias establecidas en el grupo de coordinación.

Finalmente, el Gobernador de Colima reiteró que el asunto de Ricardo, el menor que fue herido por el policía, es un tema que le compete a la fiscalía en donde se deberá actuar conforme al derecho y a los protocolos establecidos.