18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

«La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino.» —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Es por eso, que en este día se debe respetar y celebrar a todas las personas que por diferentes factores han emigrado a otro país en búsqueda de mejores oportunidades. Es importante generar la tolerancia a este sector de la población, puesto que una decisión tan fuerte como dejar tu país en busca de una mejor calidad de vida, es un hecho que debemos respetar y honrar.