En Colima, 11 puestos cuentan con permiso para vender pirotecnia

Durante la temporada decembrina, la Unidad Estatal de Protección Civil (UPC) de Colima ha otorgado, hasta el momento, 11 permisos para la venta de productos de la pirotecnia en el municipio de Colima.

Abel Meneses Fernández, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Colima expresó que por determinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en cada puesto no deberá de haber más de 10 kilos de pólvora.

“Obviamente que lo que ellos tienen es una cantidad de kilos más alta, pero entre el papel y la mecha y la envoltura del cartón y todo eso, pero la pólvora es menos de 10 kilos; si acaso llegara a colapsar, por experiencia el daño no va más allá de 30 metros de la redonda”.

Otros requisitos para este permiso son no tener instalaciones eléctricas; limpiar alrededor y, en caso de haber vegetación, mojarla o poner grava; un tambo minoro con 60 litros de agua; que no haya ningún dispositivo que genere chispa o calor; tener arena y una pala para apagar un posible conato; no vender a menores de edad; que las personas que vendan estén en sus cinco sentidos (sin estar bajo efectos de drogas o alcohol) etc.

En cuanto a los puestos clandestinos de pirotecnia, Meneses Fernández destacó que si bien no tienen locales identificados, sí existen reportes por parte de la ciudadanía que, tras investigar, desembocaron en una página falsa de Facebook en donde se aprecia una cantidad masiva de pólvora y otros productos.

En este sentido, el director de la Unidad Municipal de PC exhortó a la población a denunciar de forma anónima los domicilios de estos puestos, al tratarse de un delito federal.