El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), apeló este lunes el beneficio de libertad bajo caución otorgado la semana pasada a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la autoridad ministerial presentó el recurso de apelación ante el juez de Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, Raúl Ángulo Garfías.
Esta autoridad judicial concedió la libertad provisional a Vallejo Mora, el pasado sánado 11 de abril, después de que el Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF, otorgó el jueves 9 del mismo mes, un amparo al hijo del ex gobernador, toda vez que el delito de encubrimiento no es considerado grave.
El 29 de julio del año pasado la agencia de noticias Quadratín dio a conocer un video en donde se ve a Vallejo Mora, platicando y tomándose una cerveza, con Servando Gómez Martínez, alías ‘La Tuta’.
Por estos hechos, la PGR procedió a citar al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, y posteriormente fue detenido y consignado, se informó entonces por encubrimiento y delincuencia organizada.
Sin embargo, posteriormente fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron que Vallejo Mora se abstuvo de declarar en todo momento ante la autoridad ministerial, sobre el origen del video y otros detalles, y al ser consignado aplicó la misma técnica de no hablar.
El pasado sábado al obtener un amparo, y con el pago de una fianza de siete mil 500 pesos, Mora Vallejo podrá seguir su proceso en libertad, pero tendrá que firmar cada semana en el libro judicial.
El hijo del ex gobernador estuvo detenido en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México
EXCELSIOR






