20 diputados están en campaña y siguen cobrando
Por: Avanzada.com.mx
Colima 9 de abril de 2015.- Los diputados colimenses ganan casi 90 mil pesos mensuales incluyendo lo que reciben para gasolina, servicio telefónico y 18 mil pesos para “previsión social” y el bono correspondiente de 15 mil si presiden alguna comisión.
Sin embargo, actualmente 20 de los 25 diputados locales son candidatos en este proceso electoral y ninguno ha solicitado licencia para separarse de su cargo, por ello la Comisión de Gobierno Interno señaló que no justificará las inasistencias de los legisladores a las sesiones programadas.
Incluso, el presidente de dicha comisión, Martín Flores Castañeda, sentenció que habrá descuentos salariales para los legisladores que no cumplan con los compromisos legislativos.
Indicó que el Congreso tiene que seguir con el trabajo legislativo y explicó que aquellos que decidan destinarle más tiempo a la campaña, “pues menor que pidan licencia”.
El pasado lunes, el diputado panista Fernando Antero Valle advirtió sobre el riesgo de una parálisis legislativa, ante la gran cantidad de legisladores que son candidatos a un nuevo cargo.
Ante esa situación, Flores Castañeda sentenció que el propio Fernando Antero Valle es también candidato a diputado federal, “por lo tanto yo le pediría que solicite licencia para ser congruente”.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno descartó el riesgo de parálisis legislativa, “pero sí pudiera existir ausentismo y por eso, vamos a aplicar la ley y el reglamento; diputado que no asista, sufrirá el descuento de su dieta”.
Sentenció que sólo se justificarán las inasistencias cuando estas estén plenamente documentadas y manifestó que hasta el momento nada más tres diputados han pedido licencia, “el resto están en el análisis y ellos tendrán que resolver su situación de manera personal”.
Por último hizo exhorto a los diputados que son candidatos, para que determinen si podrán estar en todas las sesiones de trabajo, “si no puede, deben separarse del cargo”.
La dieta diaria de un diputado local es de aproximadamente mil 500 pesos más prestaciones.
Foto: Diario de Colima






