ALERTA POR INFLUENZA EN JALISCO Y TAMAULIPAS!

Jalisco se mantiene vigilante ante un repunte en contagios de influenza en estos primeros días de enero. Ya se cuentan siete casos graves, algunos que requirieron hospitalización.

Autoridades de Salud temen que este año la influenza se comporte sumamente agresiva, además por las bajas temperaturas registradas en varios municipios de la entidad que registran temperaturas bajo cero, las enfermedades respiratorias agudas podrían multiplicarse. El período de influenza estacional se prolonga hasta el mes de mayo circulando entre la población.

El virus H1N1 está caracterizado como endémico, persiste en el medio ambiente y esta ocasionando casos que van muy relacionados con las temporadas de frío, va a estarse presentando en el país junto con los virus de la gripe A y B», señaló el director de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala.

Las heladas en Estados Unidos y Canadá podrían repercutir en nuestro país «a través de ellos nos entran los frentes fríos al país, estaríamos esperando que este invierno sea más crudo. El frío nos lesiona las mucosas con resequedad y las posibilidades de infectarnos cobran mayor importancia».

Los síntomas de influenza son: fiebre súbita mayor a 38 grados, dolor de cabeza y musculares.

La población vulnerable están niños menores de cinco años y adultos mayores de 50 años, así como personas con enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, renales, hepáticas y de inmunodeficiencia ya que son pacientes más susceptibles a tener complicaciones y se incrementa el riesgo de fallecimiento. Cabe mencionar que el año pasado se registraron 12 muertes a causa de complicaciones por el virus de influenza en la entidad.

Las autoridades de Salud advierten también que por las lluvias recientes de forma atípica el dengue podría registrarse aún en tiempo de frío.