El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, por eso que toma gran importancia para evitar que esta incidencia vaya en aumento.
Aunque hay campañas permanentes para prevenir la enfermedad, se estableció que el 19 de octubre se conmemore la lucha para combatirla, ya sea a través de la prevención o de una atención temprana.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.
El estado de Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en mortalidad por este padecimiento.
Es muy importante saber que la detección temprana de este tipo de cáncer, busca sumar las posibilidades de superarlo a tiempo y con las condiciones más adecuadas. Por eso es indispensable que cada mes te hagas un autoexamen en las mamas y así detectar cualquier anomalía.
Para prevenir el cáncer de mama es recomendable: Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya; disminuir el consumo de azúcares y grasas; practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente; mantener un peso adecuado y evitar el cigarro y el alcohol.
Además, realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación y solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad.
Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.
¡Cuidarse está en tus manos, prevengamos esta enfermedad!





