Como parte de las políticas de la Ley de Asistencia Privada, el consejo que conforma la Junta de Asistencia Privada (J.A.P.), correspondiente al período 2016-2018, no tendrá ninguna facultad desde el 1º de enero del 2019.
Entrevistada al respecto, la actual Presidente de la J.A.P, Guadalupe Rodríguez López, aseguró que el proceso de elección del nuevo consejo ya comenzó, habiendo reuniones en los municipios de Manzanillo y Tecomán, ante la presencia de todos los patronatos afiliados, dado que de ahí emergen los que fungirán como consejeros.
Recordó que hay ocho consejeros por cada junta, en los sectores de Discapacidad, Niños, Niñas y Adolescentes, Ancianos, Salud, Adicciones y Promoción Humana.
“Cada uno de esos sectores elige a su consejero en una asamblea, y también se elige un consejero por Manzanillo y Tecomán, al ser los lugares con más instituciones después de Colima; ya se dio capacitación y se les explicó que es y que hace el consejero cuando es nombrado como tal”.
El siguiente paso es continuar con reuniones para que cada patronato conozca las necesidades de su sector. Posteriormente, el 13 de noviembre hay una asamblea. Donde una sola persona de cada institución del patronato, emite un voto para elegir a su consejero; tras la selección, quedan tres posibles presidentes, que deben presentar un plan de trabajo que abarque a todas las Instituciones de Asistencia, siendo trabajo del Gobernador del Estado elegir a quien presidirá la Junta de Asistencia Privada.
Rodríguez López compartió que tras estos años de trabajo, se queda con una enorme satisfacción y enseñanza importante al darse cuenta del altruismo de las personas.
“La mayoría de los patronatos no cuenta con los recursos, y los genera para hacer el bien a la gente más necesitada. Me llevo un gran aprendizaje; en mi mochila me llevo una riqueza más que es haber estado afluente de esta organización, mucho agradecimiento con mucha gente”.





