El Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) en Colima, Alejandro Ayala Verduzco, señaló que trabajan en estrategias para lograr que un mayor número de ciudadanos que no tienen derechohabiencia en salud se afilien, y disfruten de los beneficios que ofrece esta política pública.
Dijo que actualmente, alrededor de 264 mil colimenses se encuentran afiliados; este trámite es gratuito y requiere de copia del INE, CURP y comprobante de domicilio. Un ejemplo del beneficio del seguro popular es, en los casos de cáncer de mama, absorber costos mensuales de 80 hasta 120 mil pesos, por paciente.
Al ser cuestionado sobre el desabasto de medicamentos, Ayala Verduzco compartió que un 90 por ciento de medicamentos se encuentran disponibles; esta instancia, bajo instrucciones del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, continúa desarrollando estrategia para tratar de disminuir esa brecha en la que se encontraban de desabasto de medicamentos.
Por otra parte, sostuvo que la infraestructura de los hospitales es un tema que se abordará al próximo gobierno federal, con el propósito de que se brinden los recursos para mejorar la calidad de salud de los colimenses.
El Director del Seguro Popular aseguró que la atención que se brinda a ciudadanos de otros estados, principalmente de Jalisco y Michoacán, forma parte de convenios federales en el que cada estado paga los servicios del ciudadano afiliado, cuando es atendido en otro lugar.





