Hábito de lectura en el mexicano, ¿mito o realidad?

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018, de cada 100 personas de 18 y más años lectoras de los materiales del Módulo de Lectura (MOLEC), 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas.


Esta fuente pronunció que, en promedio, la proporción de hombres lectores es mayor comparado con la de mujeres lectoras (80.1% y 73.1%, respectivamente). Un dato curioso es que el porcentaje sobre el uso del formato digital se ha incrementado de 5.1 por ciento a 10.7 por ciento entre 2015 y 2018.

Cuestionados al respecto de sus hábitos de lectura, cinco ciudadanos colimenses nos compartieron sus experiencias con los libros, durante el último año.

Cristina Hernández leyó 6 libros en el último año; actualmente lee “Cien años de soledad”, del autor Gabriel García Márquez. De estos libros, 1 fue de carácter informativo, 3 de literatura y 2 de filosofía. Por su parte, Elizabeth Gutiérrez señaló que no ha leído ninguno, principalmente por falta de tiempo debido al trabajo. “Me gusta mucho leer, realmente ha sido por falta de tiempo pero uno de mis pasatiempos favoritos, cuando tengo oportunidad, es leer un buen libro”.

Virginia Cuervo señalo que tampoco leyó ningún libro durante el último año, por falta de tiempo; Héctor Íñiguez indicó que leyó cuatro libros, todos de carácter formativo, para emplear esos conocimientos en su trabajo. Descarta la literatura dentro de sus lecturas.

Ricardo Morales precisó que se encuentra leyendo, desde hace un año, “El alquimista” de Paulo Coelho. No obstante, dijo que no ha podido terminarlo debido a exceso de trabajo y a que destina su tiempo libre a otras actividades.

INEGI expuso que la lectura de libros por temática, los más citados fueron los de literatura, con 40.8 por ciento; le siguen los libros de texto, uso universitario, de materias o profesiones en particular, con 33.6 por ciento; los de autoayuda, superación personal y religión con 28.2 por ciento; cultura general con 23.4 por ciento, y los manuales, guías o recetarios y otros, con 7.5 por ciento.