El secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, confirmó que el proceso de evaluación realizado por la Policía Federal pudo haber influido en la remoción del comisario de la Policía Federal (PF) local, Teófilo Gutiérrez, quien recomendó a un templario como instructor de la Academia Policiaca Morelense.
Teófilo Gutiérrez tiene 33 años de trayectoria policiaca y fue nombrado comisario en Morelos el Pasado 12 de marzo del 2014, en sustitución de Sergio Licona. Teófilo había sido removido del cargo en Michoacán con 11 mandos de la PF, tras acusaciones de corrupción por parte de las autodefensas.
La salida de Teófilo Gutiérrez se da luego de que entre las escoltas de Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, fue asegurado Eduardo Esteban Avilés, un instructor de la Academia Estatal de Policía de Morelos, mismo que se encontraba bajo las órdenes de Guillermo Romero Robles, director de dicha academia, quien fue recomendado por Teófilo Gutiérrez.
Tras su detención, el gobierno del estado emitió un comunicado, dondereveló esa relación entre el comisario de la Policía Federal en Morelos y el instructor de la Academia de Policía morelense que en realidad se encontraba al servicio de los templarios.
En el comunicado precisa, que a partir del 20 de junio del 2014, Romero Robles se encargó del reclutamiento de los instructores, fue así queEduardo Esteban Avilés fue invitado a colaborar en el Instituto por él, sometiéndose a los exámenes de control y confianza en el mes de octubre teniendo los resultados hasta la primera semana de diciembre los cuales no fueron aprobatorios.
Derivado de lo anterior, no fue contratado de manera formal ni por el Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, ni por la Comisión Estatal de Seguridad Pública y los cursos que fueron impartidos en las semanas que laboró fueron pagados por honorarios.
Es importante subrayar también que el licenciado Guillermo Romero Robles presentó su renuncia al cargo el pasado 23 de enero del año en curso, por lo que cualquier relación que existiera con Eduardo Esteban Avilés fue su responsabilidad y él tendrá que hacer las aclaraciones que correspondan o sean necesarias en su momento.






