ENTREGA ESPECIAL

descarga

Con Wenceslao Cisneros Amaya *

MURIÓ “EL GÜEVÓN”: Si,  el fin de semana anterior falleció un gran hombre: ALFREDO RINCÓN HERNÁNDEZ, padre de mi nuera Aurora Rincón Lizardi, esposa de mi hijo Sócrates Orlando Wenceslao Cisneros Montes.

Alfredo fue un auténtico pilar de la Unión de Estibadores y Jornaleros de la CROM, pues entró a trabajar siendo un adolescente y murió a la edad de 92 años.

Lo extraño es que ningún directivo de la CROM acudió ni al velatorio, ni al sepelio, no obstante que se trataba de un miembro de los más antiguos.

¿Por qué lo del guevón? Alfredo fue un buen padre, buen hijo, buen esposo, buen hermano, buen suegro, buen consuegro, buen abuelo y buen bisabuelo.

Cuando sus nietos y bisnietos iban a visitarlo, él les decía: “Ya llegó el güevón o la güevona” y ellos le respondían igual: “si güevón, ya llegamos”.

A Alfredo le ganó una enfermedad que no tiene cura: la edad.

A su esposa Martha Lizardi de Rincón, a sus hijos, Carmen, Aurora, Alfredo Gerardo y Ernesto, nuestro más sincero pésame y le rogamos a Dios nuestro señor, que pronto encuentren la resignación por la pérdida de un ser tan querido.

Que descanse en paz Alfredo Rincón Hernández.

OJO PADRES DE FAMILIA: Me ha llegado información que dos universidades porteñas están empleando como docentes o catedráticos a jóvenes que acaban de egresar de la carrera de Licenciatura en Derecho; y lo peor es que los ponen a dar cátedras tan delicadas y de las cuales se necesita mucha experiencia, como es Derecho Internacional Público, materia que requiere de verdaderos expertos,  pues ¿Qué le pueden enseñar a los alumnos, jóvenes que acaban de terminar su carrera y que están siendo contratados como catedráticos.

Lo cierto  que lo que están haciendo esas universidades, es un verdadero fraude a los padres de familia y a los propios alumnos, ya que por no pagar lo que cobran verdadertos  expertos en las diferentes materias que se llevan en la licenciatura en Derecho, prefieren contratar a jóvenes que han de recibir una bicoca por su participación como “catedráticos”.

Yo creo que la Secretaría de Educación Pública debe de tomar cartas en el asunto y en su caso, revocar el REVOE, si dichas universidades persisten en contratar como catedráticos a personas recién egresadas, sin ninguna experiencia, ni mucho menos conocimientos.

Me van a pasar la lista de recién egresados que ahora son catedráticos de esas universidades, para que la publique y la Secretaría de Educación Pública les haga una visita e indague esa grave anomalía que más bien parece un verdadero fraude.

Primera llamada de atención a la SEP y a las universidades que están contratando ese tipo de catedráticos.

Entiendan directivos de las universidades porteñas, no vale la pena perder EL REVOE por no contratar verdaderos catedráticos.

DOCTORADO EN DERECHO: Déjenme presumirles amables lectores: estoy cursando el Doctorado en Derecho en el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, Campus Colima.

El grupo está conformado por 18 alumnos, todos con el grado académico de Maestría.

Me enorgullece decir que son mis compañeros El Delegado de la PGR José Franco, el Agente del Ministerio Público de la Federación Puga, un Juez de Distrito de Puente Grande, un Magistrado de Circuito Federal, el Maestro Wilbert Montaño, con maestría en fiscal, el Maestro Víctor Hugo Manzo, funcionario de la PGJ y su servidor, con Maestría en Ciencias Penales.

Si Dios nos lo permite, en el año 2017 ya seremos  Doctores  en Derecho.

CIUDADANO DEL AÑO: Como se ha venido haciendo cada año, en el mes de mayo y celebrando la inauguración de la creación del Fundo Legal del puerto, se elige por el Cabildo manzanillenses, entre otros ciudadanos, al manzanillense mas distinguido (a mí me hicieron el favor de nombrarme ciudadano del año en el 2013).

Yo insiste en que, quien mayores méritos tiene para obtener ese reconocimiento, es el Lic. Marcos Santana Montes, Procurador General de Justicia del estado; Marcos es un joven brillante que comenzó desde oficial secretario de una Mesa del Ministerio Público, hasta Procurador, el cargo más alto en la institución.

Marcos es el segundo manzanillense que ocupa esa importante cartera estatal; el primero fue mi querido compadre Jesús Rentería Núñez. Dé manera que dejamos esta inquietud para que nuestro amigo y colega Horacio Archundia Guevara haga la propuesta en esta vez al cabildo porteño, del Lic. Marcos Santana Montes, como ciudadano del año 2015, quien por cierto ha emprendido una limpia de malos elementos que laboraban en la Institución.

Alejó coyotes, tinterillos (personas que pretenden litigar sin tener un título o sin haber cursado la carrera de derecho), pero sobre todo, puso punto final al tráfico de influencias, pues antes, había abogados que llegaban y se metían “como Pedro por su casa” sin anotarse en el  libro correspondiente, pero todo era porque los propios funcionarios les “pasaban” los asuntos.

Ahora todo mundo nos anotamos e ingresamos cuando nos toca nuestro turno.

*El autor de la columna, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, tiene el Grado Académico de Maestro en Ciencias Penales por la Universidad de Colima; está diplomado en el Juicio Acusatorio Adversarial (juicios orales) y actualmente cursa el Doctorado en Derecho. Es además escritor profesional de las editoriales Grijalbo y Edamex.