Organizaciones civiles se pronunciaron porque los nombramientos faltantes para completar el Sistema Estatal Anticorrupción en Colima se den en un marco público y transparente, en donde se dé apertura a la ciudadanía, que así lo decida y cuente con el perfil poder participar y poder contar con los funcionarios que se necesitan y merecen para el combate a este flagelo que indigna a la sociedad.
En este sentido, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rodrigo Marmolejo González, acompañado de representantes de otras organizaciones civiles, aseguraron que desde su postura, espera que los nombramientos restantes se lleven a cabo mediante un proceso público y transparente.
Subrayaron que no están en desacuerdo con la ley (que permite al Gobernador postular al Fiscal General) sin embargo, como lo indica la recomendación emitida por la Organización de las Naciones Unidas en donde México signó, desean que se tome en cuenta su desacuerdo y se modifique el proceso para elegir al puesto antes mencionado y este proceso, reiteraron sea abierto a la sociedad en general.
Asimismo, Marmolejo González reiteró que la falta de un proceso público y transparente solamente va en detrimento de las instituciones y con ello, del cometa a la corrupción.
Carlos Maldonado Villaverde, integrante del Comité de Participación Ciudadana, reiteró que buscan que la selección de los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado se lleve a cabo mediante un proceso a la vista de la sociedad, cumpliendo los candidatos a desempeñar el puesto con los requisitos y la trayectoria necesarias para llevarlo a cabo de manera integral.
Dijo que no pretenden impugnar los nombramientos realizados, pues no están en contra de quienes fueron nombrados, sino del procedimiento que siguieron para su nombramiento.
Al ser cuestionado sobre la decisión que tomó la mayoría de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que no es la misma que de los dos miembros presentes en la rueda de prensa, Maldonado Villaverde declaró que la autoridad no debe ser la única instancia a la que se puede recurrir para hacer una oferta de tomar una posición; “donde tengamos a personas que formen parte del sistema que no obedezcan a un nombramiento dado directamente por el Gobernador, pues no se va a dar el combate a la corrupción si hay dedazos”.
Por su parte, Sean Osmin Hamud Ruiz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Colima, puntualizó que el pronunciamiento no pretende ir contra de la ley, es “cuestión de voluntad que podría entrar en el diseño de los nombramientos”.
En este sentido, aseguró que los tratados internacionales firmados por México, avalados por el Senado de la República, tienen el mismo peso legal que la Constitución y por tanto deben ser tomados en cuenta





