La temporada vacacional, según marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició el pasado 15 de julio, y concluirá el 20 de agosto, con el inicio del próximo ciclo escolar.
El equipo de Va de Nuez se lanzó al centro de la ciudad, un lugar concurrido por los turistas, y entrevistó a los locatarios en ramo de artesanías y bebidas para conocer sus impresiones en cuanto a la afluencia turística.
Eduardo López, encargado de la tienda de artesanías “Mexicana” aseguró que, en comparación con el año pasado, la afluencia turística ha sido considerablemente menor.
“Sí tienen grandes ventas estos puestos, pero hay días en donde se vende nada. No sé cuál sea el factor por el que la gente falte este año, pero el año pasado sí hubo una gran diferencia”.
Por su parte, María Guadalupe Velasco, propietaria de la barra de café “La Arábiga” declaró sentirse sorprendida dado que tiene muchos años trabajando en El Andador y, para estas fechas en años anteriores, había ya una fuerte presencia turística.
Asimismo, compartió que ha sostenido pláticas con el resto de los locatarios en ese tramo y todos coinciden: es notoria la falta de turismo.
Otra de las entrevistadas, Sara García, empleada del local “El Balero”, indicó que si bien los turistas ingresan al local, no se llevan nada.
Reiteró que las ventas, en comparación con otros años, han estado bajas. “Nosotros hemos platicado con algunas de las personas que nos visitan y pues sí es un foco rojo el hecho de que hayan catalogado al estado con un problema de inseguridad. Los turistas, al llegar al aeropuerto, escuchan malas referencias sobre Colima y les recomiendan no venir”.
Laura Ceballos Ramos, encargada de otro local de artesanías ubicado en el portal Medellín, dijo que las ventas han estado bajas, probablemente “por los asaltos y asesinatos”.
“Si vienen sí compran, pero casi no vienen: muy poco turismo este año”, concluyó.





