La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, solicitó este jueves licencia por 30 días para enfrentar jurídicamente las acusaciones de líderes de las autodefensas en Michoacán que la relacionan con el cártel de los Caballeros Templarios.
“Anuncio la separación de mi cargo como Senadora por 30 días, me pongo a disposición de la PGR”, dijo ante el Pleno del Senado. “No podemos permitir que se instale la duda de que uno de los miembros de esta asamblea, tenga nexos con el crimen organizado”, agregó la Senadora michoacana.
Este día la legisladora pidió oficialmente que la Procuraduría General de la República (PGR) y una comisión especial del Senado investiguen si tiene vínculos con el crimen organizado.
En la Gaceta Parlamentaria de este jueves, se publicó un punto de acuerdo firmado por Mendoza Mendoza en el que plantea que el Senado exhorte a la PGR a investigar y se cree una comisión especial senatorial “sobre hechos referidos por diversos medios de comunicación”.
Dentro del documento, la Senadora hace alusión a “los señalamientos a mi persona en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui” por parte del doctor Juan Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán. Ayer por la mañana José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas en Tepalcatepec afirmó que la legisladora perredista tenía nexos con el crimen organizado y que ella había organizado una visita de supuestos integrantes de la organización criminal en el recinto legislativo.
“Tiene mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado, ya hasta los llevó al Senado si hay gente que ha convivido con ella toda su vida”, dijo.
Minutos después la Senadora pidió su derecho de réplica y acusó a Mireles de ser un mentiroso, pues ella no tiene relación alguna con el crimen organizado.
Se informó que el Coordinador del Sol Azteca, Miguel Barbosa Huerta, y el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, acompañaron a la legisladora ante la PGR para presentar una denuncia. Este jueves, en su cuenta de Twitter, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció el “valor” de la legisladora, oriunda de Apatzingán, Michoacán.
“Reconozco el valor de la decisión de la sen Iris V.Mendoza de solicitar licencia al cargo y exigir investigación pronta y a fondo a la PGR”, escribió el líder perredista.
La legisladora se vio envuelta en un escándalo tras darse a conocer una fotografía en la que aparecía en una fiesta al lado de Melissa Plancarte, cantante que cobró fama hace apenas unas semanas por exhibir sus vínculos con Los Caballeros Templarios y por ser hija de Enrique “Kike” Plancarte, uno de los principales líderes del grupo delictivo que opera principalmente en Michoacán.
Fue la página de Facebook Aguililla Libre Oficial la que exhibió la fotografía, en la que también aparece la Síndica del Ayuntamiento de Apatzingán, Julia Lila Ceja Canela. La Senadora dijo el martes que la foto en la que aparece con Melissa Plancarte no era una “narcofiesta”, y confirmó que se siente amenazada porque se le ha vinculado con un grupo del crimen organizado.
Melissa Plancarte, llamada a sí misma la “Barbie Grupera”, es hija de uno de los hombres más perseguidos de México en este momento. Enrique Plancarte es buscado por crimen organizado, homicidio y narcotráfico.
Es uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, grupo criminal que principalmente opera en Michoacán. “Es una fotografía del 20 de junio de 2011”, detalló la Senadora. “Esta chica, Melissa Plancarte, y yo, coincidimos en esa fiesta. Yo vivo en Apatzingán, nací en Apatzingán y mi familia está en Apatzingán”, dijo. “No es una narcofiesta, es totalmente falso. Acudí también en 2012. Es el cumpleaños de este diseñador, Roberto Arreola”. “No tengo relación ni con esa familia ni con un grupo delictivo. Fue más o menos lo que sucedió cuando fue la visita en el Senado.
A mí me solicitaron esta reunión personas de carne y hueso”, dijo. Y mencionó a dos personas de Apatzingán.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA INTERVENCIÓN DE LA SENADORA
Intervención en tribuna de la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD para presentar punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República la investigación y creación de una comisión especial sobre hechos referidos por diversos medios de comunicación.
Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM). Gracias Presidente. Buenas tardes a todas y a todos. Esta tarde vengo a presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Senado de la República la creación de una comisión especial y la presentación de una solicitud de una investigación ante la PGR.
El 5 de Febrero, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el entonces coordinador y vocero de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec, Dr. Juan Manuel Mireles, hizo una serie de imputaciones muy graves sobre mi persona, ligándome al grupo delictivo.
Esta serie de imputaciones me llevan traer esta proposición. Los señalamientos contra mi persona, respecto a los hechos son totalmente falsos.
Son una genuina amenaza en mi contra y de mi familia. Me parece extremadamente grave e irresponsable lanzar la calumnia y no tener el valor, quien porta una metralleta en la mano, de negarse a debatir con una mujer sus aseveraciones temerarias.
¿En qué puedo dañarlo, en que puedo lastimarlo? Sólo defiendo mi nombre, mi integridad, mi honor, mi vida partidaria al lado de las mejores causas sociales; y así mismo la integridad de mi familia. Siendo como lo es el Senado un poder fundamental no debe dejar se instale una especie de velo de duda o de sospecha respecto de sus miembros.
No podemos permitir que se instale la duda de que alguno de los miembros de esta asamblea pertenece o tiene nexos con el crimen organizado. Por ello el día de hoy vengo a plantear dos proposiciones para que se aclaren los señalamientos en contra de mi persona. Primero que sea el Senado la instancia que formalmente presente una solicitud ala Procuraduría General de la República para que se me investigue.
Nada debo nada y temo. Considero de suma trascendencia esta investigación, la infiltración de grupos criminales en el Senado o en el Congreso Federal sería un lastre sobre instituciones fundamentales del Estado mexicano. A la par estoy solicitando la integración de una comisión especial investigadora del Senado que ejerza sus facultades, estas facultades que tiene para investigar los señalamientos que se han hecho en contra de mi persona, ello en razón de que esta asamblea está obligada a velar por la honorabilidad de quienes la integramos.
Que sea esta comisión quien acompañe los procesos de investigación y procedimiento de los funcionarios públicos federales, estatales y municipales que sean encontrados responsables de dar apoyo, cobertura y protección a grupos criminales en Michoacán.
Omite mencionar también el Dr. Mireles que cuando fui candidata a diputada local en 2011, fui abiertamente saboteada, agredida y amenazada por el grupo criminal del cual ahora me coloca en sus filas. Lo sabe perfectamente, lástima que hoy lo olvide quizá de manera intencional. Considero que deben investigarse también las rutas de lavado de dinero de los grupos delincuenciales en el país y en los estados, particularmente en Michoacán para establecer este punto de encuentro que sin duda explicaría el desarrollo de los grupos criminales como los conocemos hasta el día de hoy.
En vista de los hechos y consideraciones anteriores, con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a consideración de esta Soberanía, el siguiente punto de acuerdo
Primero.- El Senado de la República, por conducto de su Mesa Directiva, presente ante la Procuraduría General de la República solicite una petición formal para que se investigue a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, la de la voz, sobre las imputaciones de vínculos con la delincuencia organizada,
Segundo.- El Senado de la República integra una comisión plural investigadora de los señalamientos que diversos actores han realizado sobre mi persona en el sentido de estar vinculada a la delincuencia organizada.
Además de este punto de acuerdo, compañeras y compañeros senadores, quiero anunciar la separación de mi cargo como Senadora de la República, ya que he redactado un documento dirigido a la Mesa Directiva donde solicito una licencia temporal por un periodo de 30 días.
Esto para poder trasladarme, en unos momentos más, a la Procuraduría General de la República para ponerme a disposición de esta instancia para que se investigue y no se diga que me amparo bajo el fuero Constitucional. No necesito el fuero Constitucional porque no tengo ninguna relación con ningún grupo del crimen organizado.
Respecto de las fotografías y de los últimos acontecimientos, ustedes señoras y señores Senadores, conocen perfectamente de lo que estamos expuestos en nuestras carreras políticas. Por el honor, por la seguridad de mi familia y por el respeto al partido político en el que me formé a lado de hombres y mujeres de valor y de carácter, he tomado esa decisión personalísima. Emplazo también a la Procuraduría General de la República a que desahogue las investigaciones en este lapso de 30 días.
Quiero decir también que como alguien de este mismo Senado me dijo en algún momento: “la confianza no se gana, la confianza se pierde”. Y partiendo del principio de confianza, yo confió en las instituciones. Me trasladaré a la PGR sin el fuero Constitucional y les digo con la frente en alto que no tengo nada de que avergonzarme, ni en este ni en otros momentos, ni de mi vida personal ni de mi carrera política. Les agradezco muchísimo. Gracias Presidente.