El presidente de EU, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron hoy un «detallado» acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que «va suponer un gran cambio para el mundo».
«Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio».
Tras más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa, Kim y Trump protagonizaron una ceremonia para firmar el documento conjunto, que será hecho público en breve y que supuso el final de la cumbre.»Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio», dijo Kim durante la firma, en la que también quiso mostrar su «agradecimiento» a Trump por su disposición a celebrar la reunión.Por su parte, Trump expresó que el documento recién firmado era «muy detallado» y aseguró que estaba desarrollando «un vínculo muy especial» con Kim.«Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo», recalcó Trump.El mandatario aseguró que el proceso dedesnuclearización de Corea del Norte comenzará «muy rápido».En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre «con mucho talento» que «ama mucho a su país», y añadió que ambos se reunirán «muchas veces» a partir de ahora.
«Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo».
Preguntado por si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: «Absolutamente, lo haré».Trump tiene convocada una conferencia de prensa para las 16:00 hora local (08:00 GMT) en la isla de Sentosa.La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.





