Con Javier Montes Camarena
El adiós a Radio Levy
La libertad significa responsabilidades, por eso la mayoría de los políticos le tienen miedo.
George B. Shaw.
03 –Marzo – 2015
Déjenme decirles que el día lunes 2 de Marzo decidí (por voluntad y dignidad propia) dejar el programa de crítica política <Café con Grillos > que se transmitía en el Grupo Radio Levy.
Dejé esos micrófonos porque uno de los miembros de esa audición festejaba y festinaba anticipadamente mi “salida” desde hace algunas semanas atrás en círculos allegados al pelele candidato del PRI a la Gubernatura de Colima José Ignacio Peralta Sánchez y del Padrote tricolor Francisco (pico) Zepeda González.
¿Cómo puede abrirse camino la crítica política cuando la discusión pública es combate desigual entre el político tramposo, ladrón y corrupto en contra de alguien que ejerce a cabalidad su libertad de expresión?
Acudí al llamado del director del Grupo Radio Levy, Dorian Levy Lavalle porque me convenció su propuesta radiofónica, sabía las reglas del juego y sólo pedí se me comunicara cuando a los ojos de los políticos ladrones de Colima era ya insostenible mi crítica en el micrófono, no fue así, decidí irme no sin antes valorar el desafío (que duró muy poco) de un joven radiodifusor que tendrá que aprender mucho más de lo que ya sabe.
Javier Montes Camarena no engaña a nadie, usted que me hace el favor de leerme sabe que tengo más de 43 años en los medios de comunicación, conozco a la gente y la gente me conoce. Siempre criticando a los políticos, algunos buenos, otros chafas, muchos ladrones muy pocos honrados. Los políticos son políticos y lo que hacen tiene méritos y defectos. Nunca me beneficié económicamente de mi estancia en el programa, no pedí dádivas y sin embargo algunos políticos si ofrecieron, los que lo hicieron saben que nunca acepte sus cochupos, hice favores pero nunca cobré por ellos y lo saben los beneficiados.
Desmenuzar el valor de sus acciones y de sus dichos con independencia y libertad como yo lo hago es deber de la crítica. El poder pide del crítico un monosílabo: SÍ. La crítica no responde con el monosílabo contrario: contesta desde otro sitio para decir “pero”. Sí, pero, esa es la fórmula esencial del pensamiento crítico.
Yo digo lo que pienso, no digo algo que no piense y ese no es atributo de varios políticos sinvergüenzas y tramposos como el pelele Nacho Peralta y el Padrote tricolor Francisco (pico) Zepeda. Digo lo que pienso y hago la crítica, que es mitad de la solución. El que no sepa hacer crítica; no tiene capacidad para transformar la realidad.
Hoy el PRI de Colima y sus candidatos malitos, soberbios y ladrones se sintieron ofendidos con mis críticas, su amenaza dio resultado y mis expresiones desaparecieron del espacio radioeléctrico. Se aplicó lo que el periodista danés Flemming Rose llama la “tiranía del silencio”. La intimidación logró callar las expresiones que denunciaban o ridiculizaban.
Hoy ya no estoy en < Café con Grillos >, Nacho Peralta, Pico Zepeda y el PRI de Colima saben que es el mejor obsequio a su intolerancia, la invitación a los chantajes futuros, hoy estos dos imbéciles de la política en lo futuro (si es que ganan) van a decidir que se dice o se escribe en las estaciones de radio o en la prensa de Colima, como ya acontece en algunos casos muy conocidos.
La intimidación es imposición de políticos cobardes que se justifica en el agravio. Quien intimida asume el derecho de disponer de los derechos de otros. Su causa o su herida le autorizan a todo, puede callar, cerrar micrófonos, quitar plumas, comprar editoriales, destruir hasta matar a quien no cede en su instrucción innegociable.
Eso representa para estos politiquillos: la victoria de la fuerza y la intolerancia sobre la libertad de expresión.
Colima vive momentos muy difíciles y dolorosos, en gran medida a nueve años de impunidad, de injusticias provocadas y toleradas por los Gobiernos del ejecutado ex Gobernador Cavazos Ceballos por el crimen organizado y las malas prácticas políticas de seis años de convivencia con el narcotráfico del actual gobierno de Mario Anguiano Moreno, más lo que le espera a nuestro estado si el tramposo Nacho Peralta llega al poder de la mano de los < del otro PRI > corruptos y ambiciosos como el que más.
Pero no importa, la clase política priista, esa de la corrupción y el autoritarismo es un desvencijada fortaleza que muestra ya cuarteaduras por las que se filtra algo de esperanza, seguiré aquí en las redes sociales donde el brazo corrupto y corruptor del otro PRI de Colima no me alcanzará, seguiré con transparencia y veracidad en este medio que abre las puertas a un terreno fértil para la localización de información y crítica de buena calidad.
Como lo ven no puedo aceptar el ejercicio de un periodismos crítico amordazado.






