96 casos con variantes de Covid-19 en el Estado

  • 46 son de preocupación y de mayor gravedad en el padecimiento

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que en Colima se han notificado hasta ahora 96 casos de pacientes con variantes diferentes al virus del SARS-CoV-2, de los cuales el 48% (46) pertenecen a variantes de preocupación y enfermedad más grave.

La titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, dijo que de estos casos, 23 corresponden a la variante Delta, 13 de Alpha y 10 de Gamma; mientras que de las variantes de interés hay sólo un caso de Lambda.

En la rueda de prensa que ofrece todos los días a través de redes sociales, la secretaria expuso que hay 49 casos de variantes no especificadas que requieren vigilancia reforzada, los cuales representan el 51% de los casos identificados al momento, aunque forman parte de 14 subtipos de variantes no identificadas aún por los organismos internacionales.

Precisó que la dispersión de las variantes en México cada vez se extiende a más estados del país, como lo muestra el programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, por lo que es muy probable que se mantenga este crecimiento de casos en la entidad.

El mismo programa demuestra en su estudio que el rango de edad más afectado es de los 30 y 50 años de edad, con mayor porcentaje a mujeres que a hombres.

Por ello dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria ha emitido a nivel nacional un aviso preventivo de viajes internacionales, ya que el país está en nivel de alto riesgo para este tipo de actividades y es altamente recomendable que se eviten los viajes que no sean esenciales.

Señaló que algunos países ya han implementado restricciones o medidas preventivas específicas que pueden incluir el aislamiento y cuarentena de viajeros, así como certificados o pruebas de laboratorio a la llegada al país destino, certificados de vacunación, con vacunas específicas aprobadas sólo por sus agencias regulatorias nacionales.

Agregó que las personas que han viajado en los últimos 14 días, a su regreso a México tienen que vigilar si presentan síntomas de enfermedad respiratoria aguda, y de ser así, solicitar atención médica inmediata e informe al personal de salud sobre su viaje.

Colima, Col. 19 de agosto del 2021.

A %d blogueros les gusta esto: