758 docentes se vieron beneficiados con gestiones ante SAT

 

Héctor Prisciliano González Aguilar, Delegado Especial de la Sección 6 del SNTE, dio a conocer que fueron un poco más de 750 docentes quienes fueron beneficiados con el acuerdo para el pago del adeudo que se tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Afortunadamente tuvimos la comprensión del Gobierno del Estado y se les va a apoyar para resolver esa situación”, externó.

Recordando que algunos docentes sufrieron algunos cálculos anómalos en sus impuestos, añadiéndole que al no haber cobro de impuestos que tenían que pagar, se les hizo un cálculo erróneo.

“Se les entregó una primera constancia de recepción de ingresos e impuestos y resultó equivocada, se llevó a cabo una complementaria y también vino equivocada, se volvió a hacer hasta en cinco ocasiones diferentes y lamentablemente en todos los casos fueron equivocados, entonces hizo que se fuera construyendo una bola de nieve, que cada vez se le iba incrementando más a los compañeros trabajadores y el SAT estaba sobre ellos” explicó.

Lamentó que algunos de los docentes con esta problemática tuvieron que deshacerse de parte de su patrimonio para poder pagar lo que les exigía el SAT, es por ello reiteró que “apelamos a la comprensión del gobernador del estado y de los secretarios de Finanzas y de Educación, en el sentido de que nos apoyaran de la manera que la ley lo permitiera y tuvimos esa compresión”.

Indicó que el apoyo que recibirán de Gobierno estatal es la gestión ante Hacienda para que se condone una parte importante de los recargos, multas, etc., aunque dijo, “no podrá haber condonación en cuanto a la actualización del cobro de impuestos; además y el Gobierno del Estado va a absorber una parte de la deuda y la otra se le van a financiar a los compañeros a 12 meses”.

Precisó que la problemática en sí la tuvieron alrededor de 2 mil trabajadores de la educación, pero solamente 758 se acogieron a este beneficio, pues algunos otros ya habían pagado o no aceptaron la ayuda del SNTE.

Finalmente recordó que esta situación que se resolvió es únicamente por lo sucedido en el 2014, los años subsecuentes, expresó “como todos los trabajadores de este país, como todos los contribuyentes deberán de enterar sus ingresos al SAT para ser impuestados (sic) de la manera correcta”.