La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), que defiende los vehículos de procedencia extranjera expuso la situación que prevalece en Colima sobre el número de vehículos de origen extranjero que no están regularizados y proponiendo una iniciativa de ley en torno al pago de impuestos de éstos.
Omar Bejarano Méndez, Coordinador Estatal de esta organización, dio a conocer que mantuvo diálogo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sobre la presente problemática; ambos gobiernos han mostrado apertura a dar continuidad a sus demandas.
Dijo que en Colima, alrededor de 15 mil vehículos americanos circulan; el 90 por ciento de ellos es utilizado para fines rurales.
En este sentido, la iniciativa que presentan consiste en implementar que los vehículos extranjeros paguen impuestos de acuerdo a la situación económica que prevalece en el país. “Nosotros tenemos ya una gestión donde viene qué y hasta que vehículos entrarán, esto será una iniciativa de Ley que estuvo con la anterior legislatura, y con la actual se le está dando continuidad”.
Bejarano Méndez explicó que esta gestión consiste en regularizar vehículos extranjeros, desde el año 1970 hasta 2012, con un costo que dependerá del vehículo pero que oscilará en 5 mil pesos, costo considerablemente menor al costo de hasta 60 mil pesos que cobran por ingresar un vehículo extranjero en el país.
“Que se haga una gestión real y defensa en dado caso con autoridades (…) en la organización tenemos a más de 3 millones de afiliados a nivel nacional, y lo logramos con opresión; hemos presionado que se paguen precios justos en cuanto a la importación. En base a esto, las autoridades han dado apoyo y tolerancia”.





