Van 90 menores muertos por COVID-19 en México

El 13 de abril pasado se registró el primer caso de una niña muerta por coronavirus COVID-19 en México, desde entonces, en total, 90 menores de 14 años han muerto a causa de la enfermedad.

Dicha cifra casi triplica la de Estados Unidos, uno de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19, donde suman 35 decesos de menores de cero a 14 años, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Nancy Rodríguez, directora de incidencia política de Save The Children en México, señaló que como posibles causas de las muertes de los menores están la obesidad, el trabajo infantil, así como el alto número de comerciantes informales que han seguido trabajando durante la pandemia.

Hasta el sábado, el Gobierno Federal había contabilizado la muerte de 41 niñas y 49 niños, además de confirmar 5 mil 11 casos en menores de hasta 17 años entre los más de 212 mil contagios totales.

La Secretaría de Salud dio a conocer el domingo que suman 216 mil 852 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 25 mil 558 son activos, mientras que hay 26 mil 648 muertos por la enfermedad.

La incidencia de COVID-19 entre menores se multiplicó exponencialmente en los últimos dos meses, toda vez que del 12 de abril al 12 de junio los niños y adolescentes que dieron positivo a coronavirus pasaron de 84 a 3 mil 139.

La percepción global es que los síntomas de COVID-19 son más leves entre las personas jóvenes, sin embargo, los expertos piden tener precaución, especialmente en los que tienen comorbilidades, como diabetes o sobrepeso.

La obesidad en México ha sido calificada por la UNICEF como una emergencia de salud pública, debido a su alta incidencia, toda vez que un tercio de los menores en edad escolar padece sobrepeso.

Los expertos señalan que esta prevalencia es uno de los factores de la elevada tasa de mortalidad infantil por COVID-19. Según el último informe de la Secretaría de Salud, el 30 por ciento de los menores muertos por coronavirus padecía alguna enfermedad previa.

Con información de El País

A %d blogueros les gusta esto: