VA DE NUEZ: «Sigo siendo la misma» (Entrevista a Griselda Martínez)

Felipe Mendoza / Va de Nuez

1/2 Entrevista

Al asegurar que sigue siendo la misma Griselda Martínez Martínez, de ayer y hoy como Presidente municipal de Manzanillo, reconoció que, si hubo un cambio en su vida personal, pues sabía que después de que la ciudadanía la honró con su voto, tendría que dejar el alma en el trabajo encomendado.

En entrevista exclusiva para Va de Nuez, la alcaldesa porteña precisó que al asumir este encargo, se habló con la familia, esposo, hijos, madre, sabiendo que esto sería un cambio en nuestra forma de vida y que habría que contar con su apoyo para hacer una realidad el proyecto que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Hemos creado, venimos de una lucha social y esto es una posibilidad que nos brinda la misma gente de dar un resultado y es lo que estamos haciendo”.

¿Cómo es un día de trabajo como alcalde?

Al ejemplificar un día de Griselda Martínez, refirió que se levanta temprano, no contando ya con tiempo para hacer ejercicio, más que mental, “hoy por ejemplo fui muy temprano a la mesa de seguridad, durando poco tiempo, lo que nos permitió poder ir a participar en la inauguración de los juegos deportivos nacionales escolares que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva ‘Tubo Gómez’, después estuve en una conferencia de prensa donde se dio a conocer el carnaval, teniendo posteriormente, un encuentro con empresarios para ver el tema de las fiestas de mayo”.

Después de ello, continúo, tuvimos que llegar pronto a la Presidencia municipal donde ya se tenía una fila de personas que nos estaban esperando, “unas con cita otras sin cita” todas urgentes y se nos complicó ya la agenda, pero también celebró una reunión con la Jefa de Calidad y Saneamiento de CAPDAM y otras tres reuniones más con particulares a quienes les urgía hablar con nosotros. Otra con la Presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana y luego con otros empresarios que pretenden llevar a cabo un festival en Manzanillo.

Sostuvimos otra reunión también para ver el asunto del agua que se capta a través del aire, es un asunto muy importante porque se trata de no disminuir ya los mantos friáticos sino tomar el agua que está en el aire, a través de un aparato.

Después nos reunimos con directivos de la CFE, otra más con personal del Ayuntamiento; también sostendré una reunión con un regidor, y con la Directora de Ferias y probablemente podrá haber más gente que quiera una audiencia conmigo.

Por lo regular nuestros días inician a las 6 de la mañana y concluyen a veces a las 12 o 1 o 2 de la mañana para volver a estar en circulación a las 6 de la mañana.

¿AVANCES EN LOS TRES MESES DE ADMINISTRACIÓN?

Encontramos un grave problema de la basura, “se estuvo trabajando arduamente durante varias semanas para poder estabilizarlo, no había camiones, no había dinero para rentar, mucho menos para comprarlos”.

Se saturaron las calles de basura, pues ya se tenía un rezago en la recolección y “nosotros con las limitaciones que teníamos y además tuvimos algunos ‘sabotajes’ por ahí, que tuvimos que resolver de la mejor manera, no llegando a enfrentamientos públicos, pero se vinieron resolviendo. “Ahorita está prácticamente regularizado”.

También se enfrentaron con un problema en el Panteón de Manzanillo, ubicado en la colonia 16 de septiembre, porque ya no había lugar para una persona más fallecida, por lo que, a través de un crédito, porque la Dirección de Panteones tampoco tenía dinero, se pudo obtener material para la construcción de gavetas en forma de condominio, en espacios muy reducidos del camposanto.

Ante esta situación, se está trabajando para poder abrir el panteón localizado en la comunidad de Chandiablo, pero se está limitado pues se requiere los permisos de la COESPRIS y no nos los quiere otorgar pues exigen una barda perimetral “nosotros estamos de acuerdo, el problema es que, no hay recursos para hacerla, pero tenemos un problema porque la Fiscalía General requiere de manera urgente la colocación de cuerpos en la fosa común, que en el panteón municipal está saturado”.

“Ahorita ya tenemos una emergencia de tipo sanitaria en las instalaciones de la Fiscalía pues no hay un lugar para colocar los fallecidos”.

Estamos resolviendo la situación, ya tenemos también la posible donación de ejidatarios de la comunidad de La Central para la construcción de un nuevo panteón municipal.

Entonces, refirió, desde su arribo a la administración lo que ha estado haciendo es resolver la problemática con la que se encontró.

Reconoció que la población está respondiendo bien a su administración “está jalando muy bien”, está viendo que hay necesidades y la gente está poniendo lo que puede y es algo que se agradece mucho.

Ejemplo de ello, dijo, fue la rehabilitación de la brecha que comunica a la población de Jalipa con el Valle de las Garzas, en donde sin un centavo del ayuntamiento se rehabilitó en dos días, gracias a que los pobladores pusieron el material, empresas la maquinaría y el Ayuntamiento el trabajo técnico y el personal.

Subrayó que también se está resolviendo el problema de embotellamiento que existe en la entrada a Manzanillo por Tapeixtles que en dos días fue tal la cantidad de vehículos varados por el embotellamiento que se tuvieron graves problemas como la falta de atención médica a personas que acudían al hospital, entre otros.

¿OBRAS PRIORITARIAS PARA MANZANILLO?

Al estar ya aprobado el Plan de Desarrollo Municipal, Griselda Martínez ponderó que las obras prioritarias para el municipio son: la Presa Veladero de Camotlán; toda la remodelación del Centro Histórico de Manzanillo; toda la remodelación del Paseo Turístico desde Playa de Oro a la entrada a Miramar, sobre todo la carretera a cuatro carriles; es el Paseo Turístico que va desde la tienda Ley hasta el Tapo de Ventanas; pues es importante revivir el centro de Manzanillo, pero también la parte abandonada de Miramar.

También es importante remodelar y mejorar las dos entradas a la ciudad de Manzanillo, tanto de Tapeixtles y por la de Colomos, se tienen que embellecer los accesos a la ciudad y, además, tenemos un plan para volver a la comunidad de Canoas en una zona turística sustentable, en donde se prevé poder construir el Museo del Café, entre otros atractivos.

Resaltó que se está organizando y analizando una Ruta Turística, en coordinación con varias áreas como turismo, cultura, educación, que irá desde la ciudad hasta la zona alta donde el punto final sería la comunidad de Canoas.

“Vamos a construir miradores en las partes altas de los sectores, que están en el centro de Manzanillo, para que los visitantes puedan subir y admirar todo el puerto”, mencionó.

Se tiene pendiente el proyecto del teleférico, y es algo que queremos retomar, abundó.

También, expresó, se tiene, dentro del Plan Estatal de Desarrollo la rehabilitación de la Laguna del Valle de las Garzas y convertirlo en un parque ecológico, “queremos que siga siendo un área lagunar, pero al mismo tiempo un lugar de esparcimiento”.

Lamentó que Manzanillo no tiene ningún parque, es por eso que es tan importante este proyecto en el Valle de las Garzas. Resaltando que por el momento en este proyecto no se contempla la participación de la iniciativa privada.

Comentó que otra área que se debe desarrollar y que es urgente, es la ampliación de la parte alta de las vialidades, principalmente el Libramiento, dos carriles más por cada sentido, reconociendo que es una fuerte inversión y que se tendrían que habilitar, además algunos otros accesos hacia el Valle de las Garzas y para Santiago y Salagua, para tener mayor accesibilidad y movilidad.

Son más de 300 proyectos los que se tienen para Manzanillo, enfatizó la edil, que requieren 2 mil millones que cuestan las diferentes obras que se presentaron en la Cámara de Diputados.

“Estas obras no son sacadas de una ocurrencia, somos de Manzanillo y hemos visto como se han ido deteriorando toda la infraestructura y todas las necesidades que en ese mismo rubro tenemos”, abundó.

Ante la transparencia que está promoviendo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cómo se estarán utilizando los recursos, y de los cuales está de acuerdo, solo queda esperar para ver con qué se va a apoyar a Manzanillo durante este año, pues se sabe que hay muchas urgencias en todo el país.

¿VIENE CAMBIO EN EL API, CUAL ES SU RELACIÓN ACTUAL ?

Respecto a la relación que el Ayuntamiento tiene con la Administradora Portuaria Integral (API), la alcaldesa mencionó que son parte del Consejo, sin embargo, desde que asumió el cargo de Presidente municipal no ha podido participar en ninguna reunión. Además, actualmente con el Director se ha sostenido algunos encuentros, pero no de manera directa.

De darse algún cambio en la dirección, entonces lo que se espera de quien asuma esta responsabilidad es que sea un director que responda a las expectativas que tienen los manzanillenses, que esté consciente de hacer un trabajo de crecimiento del puerto, pero también de manera sustentable.

Lamentablemente todos los anteriores directores se puesto a organizar tan solo el crecimiento interno del puerto, sin pensar que también tienen que ver el exterior, en donde falta infraestructura pues se mueven grandes cantidades de productos, pero no se cuentan con calles y vialidades habilitadas para ello.

“No se les ha ocurrido que primero tenían que haber hecho eso (infraestructura vial) han puesto ‘la carreta antes que los bueyes’ y eso no funciona así y por eso tenemos la anarquía generalizada en Manzanillo, porque no se previó, no se hicieron los trabajos de infraestructura necesarios para soportar todo este crecimiento y los que han venido padeciendo este crecimiento son los manzanillenses y los visitantes”, subrayó.

Por lo general, abundó, tenemos una ciudad colapsada, una ciudad dañada en sus vialidades, una ciudad sucia, porque también nos genera basura, una ciudad insegura por la cantidad de intereses que se mueven. “Todo esto se tiene que ver y ojalá el nuevo Director que venga, primero, sea de probada honestidad y aparte con principios y que le interese la gente de Manzanillo”.

A %d blogueros les gusta esto: