UNICEF ayudará en la protección de niños de caravana migrante

El equipo de UNICEF México se encuentra ya en Chiapas, coordinándose con las autoridades mexicanas para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes que vienen en una nueva caravana de migrantes centroamericanos, quienes desde ayer están ingresando al país.

“Se han instalado ya dos espacios amigables para la infancia con el fin de brindar apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes quienes ven sus vidas y rutinas interrumpidas al tener que dejar su comunidad y emprender la jornada”, dijo Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

“La incertidumbre y el estrés de los padres y las condiciones del viaje, aunados a las experiencias previas de violencia, tienen un impacto negativo en su salud física y mental que, de no ser atendido puntualmente, podría convertirse en estrés tóxico y trauma complejo.

Además, en coordinación con las autoridades mexicanas, se ha capacitado al personal de las Procuradurías de Protección a la Infancia de los municipios chiapanecos receptores de los migrantes, para que pongan en práctica los mecanismos de detección y diagnóstico de casos de violación de los derechos de la niñez y establezcan un plan de restitución en cada caso.

De acuerdo con las primeras cifras oficiales, ayer ingresaron al país más de 150 niños, niñas y adolescentes que viajan en una nueva caravana de migrantes centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos o quedarse en México buscando mejores oportunidades de vida que las que tienen en sus países de origen. Se espera que en los próximos días entren otros 1,500 migrantes que aún se encuentran en tránsito por Guatemala.

Los niños y niñas migrantes, ante todo son niños y sus derechos viajan con ellos por lo que necesitan protección y servicios esenciales como albergue, acceso a atención médica, agua potable y una alimentación adecuada.

Muchos de los niños y sus familias han dejado sus países de origen, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala, buscando seguridad y mejores oportunidades; y huyendo de la violencia, de la extorsión, de la pobreza y de un acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales.

En su entrada por México, los migrantes son registrados por las autoridades migratorias mexicanas quienes les entregan un brazalete de identificación y les apoyan con servicios de salud e higiene, comida, agua y colchonetas. Posteriormente, los migrantes serán acompañados a un albergue temporal que se está instalando en el estadio Plan Alemán en la ciudad fronteriza de Suchiate. En el albergue ya se han instalado colchonetas y un servicio de cocina, se espera que las áreas de baños, lavado de manos y regaderas queden instaladas a la brevedad.

UNICEF reitera su llamado a no privar de libertad a niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias o en cualquier otro centro de detención.

A %d blogueros les gusta esto: