Un cuarto de presupuesto de cultura irá al proyecto de Chapultepec

Artistas, especialistas en cultura y legisladores criticaron el hecho de destinar una cuarta parte del presupuesto de Cultura para 2021, para el proyecto cultural del Bosque de Chapultepec, lo que consideraron que sería una de sus obras prioritarias.

El presupuesto del 2021 para Cultura es de 13 mil 985.1 millones de pesos, y solo para el proyecto de Chapultepec se destinarán tres mil 508 millones.

“Nos oponemos al uso del presupuesto 2021 para el proyecto cultural Chapultepec” apuntó los integrantes del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam), quienes consideraron el proyecto de Chapultepec como “urbanista, centralista y faraónico” .

El actor Daniel Giménez Cacho manifestó su decepción por las decisiones de la actual administración federal.

“‘Primero los pobres’ hizo que yo votara por este gobierno, pero el proyecto de Chapultepec va justo en contra de este enunciado. Los pobres no son atendidos, ahora son miles de trabajadores de la cultura en precariedad por el Covid-19; los museos y las escuelas del INBAL están sin presupuesto. ¿Con qué lógica se le asigna a un proyecto la cuarta parte del presupuesto de cultura?, ¿cómo es posible que al INAH y al INBAL se les asigne menos que a Chapultepec? ¡Es ofensivo, contradictorio e insensible!”, reiteró.

Carlos Lara, especialista en legislación cultural, señaló que “lo que es el Tren Maya a nivel nacional es Chapultepec a nivel sector cultura”.

“Perjudica de forma muy fuerte, en un momento muy fuerte, a las comunidades de creadores que son los mediadores para que la cultura llegue a los ciudadanos. No tienen dinero, apoyos ni espacios en condiciones. Todo se centralizó para invertir el dinero donde menos hace falta. Chapultepec es un proyecto que puede esperar. El discurso se le cae a Alejandra Frausto: entró con el tema del ‘poder de la cultura’, y volvimos a la cultura del poder; al centralismo en cuanto a política pública, de presupuesto y de decisiones de una sola persona”, dijo.

Carlos Carreón, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, aseveró que con el proyecto de Chapultepec señala que esto es una muestra de que a Morena no le interesa la cultura.

“Meter más de 3 mil 500 millones a un complejo cultural es una grosería en la realidad. Si se le suman los mil 600 millones del año pasado estamos hablando de más de 5 mil millones. Y en contraste, se quitaron los fideicomisos, no hay recursos para Fonca; eso prueba que a Morena no le interesa el tema de Cultura”, subrayó.

Con información de El Universal

A %d blogueros les gusta esto: