Titular de la CDHEC debe ser una persona con sensibilidad, de preferencia mujer: MAMDIS

Ante el proceso que está llevando a cabo el Congreso del Estado de Colima, para la elección de quien habrá de encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC), el presidente de la organización civil Movimiento de Adultos Mayores y con Discapacidad (MAMDIS), Antonio Suástegui Rentería, consideró que quien sea electo deberá ser una persona con sensibilidad y que sea garantía de una verdadera autonomía, siendo dijo, de preferencia una mujer.

En este sentido, en conferencia de prensa, Suástegui Rentería mencionó que está planteándole a los Diputados y al propio Gobernador del Estado que en el cambio de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Colima (CDHEC) se respete y aplique el principio de idoneidad, además que apoyan que sea una mujer la nueva encargada de la dependencia.

Aseguró que ya es tiempo que a ese organismo llegue alguien que sea garantía de luchar por el respeto pleno a la autonomía, no solamente administrativa de gestión, sino financiera (…) ya que no se le respeta su autonomía.

“Requerimos un ombudsman, que pudiera ser mujer, que acredite una trayectoria en la defensa de los derechos humanos, que acredite conocimiento previo en la defensa de los mismos y no se designe a alguien por ser amigo del gobernador o por acuerdo con las barras y colegios de abogados”, subrayó.

Indicó que “el Movimiento de Adultos Mayores y con Discapacidad nos pronunciamos porque Erika Guadalupe Romero Contreras pueda ser considerada como fuerte aspirante a suceder en el cargo a Sabino Hermilo Flores Arias, que desde mi punto de vista no ha dado los resultados”.

Resaltó además que es urgente que el Congreso del estado lleve a cabo el relevo de la Comisión de Derechos Humanos, “pero que se incline por aquel o aquella que realmente tenga acreditada su actuación en la defensa de éstos, ya que no puede, la cámara de diputados, nombrar por consigna del gobernador al ombudsman”.

Aseguró que “la sociedad en general estamos exigiendo un o una defensora de los derechos humanos que sea sensible, que aplique la Constitución de que el procedimiento de una queja sea pronto y expedito y es por eso que exigiremos que sea una mujer el ombudsman y no varones, no queremos que esté ligado a intereses partidistas”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: