SSA reporta el segundo caso en Colima de “covid y dengue” en una menor

  • Además, en la entidad se tiene 109 casos de dengue en el año, con tres defunciones
  • Colima ocupa el lugar 19 en incidencia de dengue en el ámbito nacional

Una menor de 5 años, fue diagnosticada con dengue y Covid, durante su atención médica recibida en el estado de Colima, con lo que se confirma el segundo caso de “covidengue” en la entidad.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud en el estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien informó que se trató de una menor del municipio de Minatitlán, que presentó diversos síntomas que hicieron que los médicos tratantes le practicaran pruebas de laboratorio para dengue y Covid-19, resultando positivo en ambas.

Aunque refirió que los signos de alarma que presentó la paciente de manera inicial, luego de que permaneciera en observación hospitalizada, presentó mejoría, motivo por el cual el 15 de septiembre se decidió egresarla del nosocomio donde era atendida y que continuara su tratamiento de manera ambulatoria. Actualmente, la paciente se encuentra en resguardo domiciliario, recuperándose sin complicaciones y continuando su tratamiento para ambas enfermedades.

En este sentido, Delgado Carrillo señaló que, en el estado, hay un acumulado de 109 casos de dengue en lo que va del año, contra 87 que eran a la misma fecha del año anterior y se han reportado tres lamentables decesos.

Precisando, al respecto, que en estos momentos el estado de Colima ocupa el lugar número 19 en cuanto a casos confirmados de dengue. Estando con mayor incidencia los municipios de Armería, Tecomán, Manzanillo y la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Enfatizando que además de las medidas de seguridad y prevención sanitaria para la no propagación del virus SARS-CoV-2, en Colima es imperante mantener la estrategia de lava, tapa, voltea y tira en forma eficaz, para eliminar el mosco trasmisor no solo de dengue, sino de zika y chikungunya.

A %d blogueros les gusta esto: