SNTE Y CNTE presentan propuestas en el Foro de Consulta Participativa

Como parte de las ponencias llevadas a cabo en el Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima, los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 6 y 39, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expusieron sus propuestas, en medio de la molestia del representante del CNTE quien asegura se dio “cargada” a favor del sindicato magisterial y no a las voces democráticas en esta materia.

En su intervención, Heriberto Valladadares Ochoa, líder del SNTE 39, señaló que la organización gremial ha trabajado desde siempre para contribuir con la educación, a través de ideas en torno al carácter público, gratuito y laico.

Expuso las preocupaciones que los mantiene atentos: el reto de calidad y equidad, y la revalidación de la profesión docentes en contacto donde se acentúa la precariedad del trabajo de enseñanza. “La calidad y equidad es responsabilidad del estado, por obligación jurídica y política en la medida en que este (estado) garantice que las escuelas ofrezcan oportunidades de aprendizaje para todos, sea cual fuera su condición social cognitiva o física”.

Como organización gremial, esta sección presentará propuestas en temas que coadyuvarán a despejar el camino que transitarán, en unidad y compromiso con la educación.

Por su parte, el Delegado Especial de la Sección 6 del SNTE en Colima, Juan Manuel Armendáriz Rangel, sostuvo que participarán en el foro para incidir en la construcción de laa agenda educativa del país, con el propósito de lograr un nivel superior de desarrollo, y luchar contra la desigualdad y la pobreza.

Buscando que los programas de desarrollo profesional sean de calidad, esta instancia propuso el diseño de la carrera docente, en la que se identifique qué debe hacer y saber hacer un docente de recién ingreso, un docente con experiencia y un docente consolidado, así como vincular los reconocimientos y estilos del desempeño a la experiencia profesional.

J. Refugio Olague Soto, representante estatal de la CNTE, sostuvo que se suscribieron a las ponencias que los compañeros de otros estados han estado presentando en contra de la Reforma Educativa.

La propuesta es construir una educación que esté fundada en la memoria histórica del pueblo, abierta en la cultura universal con amplia visión de las ciencias y humanidades; una educación democrática, autónoma y emancipadora que lleve al alumno a pensar y criticar, eliminando la obediencia a ciegas. Esta educación, según su propuesta, debe ser de carácter revolucionario, gratuito, público y equitativo, democrático, universal, moderno, científico, nacionalista e internacionalista.

Refugio Olague concluyó solicitando justicia para maestros de contrato y mayor techo financiero escuelas tiempo completo. “Saludos Charros del SNTE, la cuenta está pendiente”, exclamó.

A %d blogueros les gusta esto: