Secretaría del Trabajo solicitará a empresas transparencia en el pago de utilidades

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Colima, Vicente Pérez Reyna adelantó que a finales del mes de julio o principios de agosto iniciará con el operativo PTU (participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas), en donde se enviarán 400 cartas-invitación que se distribuyen de forma aleatoria a las empresas para que, en un plazo de 10 días, presenten los documentos que acrediten el haber pagado esta prestación.

“Hay empresas que no tuvieron utilidad, entonces nos presentan la declaración de impuestos y ahí aparece que no se tuvo utilidad y, como consecuencia, no se tuvo nada para repartir; son los operativos que la Secretaría del Trabajo lleva a cabo, junto con el operativo de Aguinaldo y de la Formalización del Empleo”, dijo esta mañana en entrevista exclusiva para Va de Nuez.

Reyna Pérez reiteró la invitación a las empresas tanto del sector formal e informal a que atiendan a este llamado, sin precisar cifras sobre cuántas empresas colimenses cumplen con este pago de utilidades.

Agregó que, en caso de que la empresa sí registre utilidades y no realice el pago, la dependencia a su cargo instaura un procedimiento.

“La Secretaría del Trabajo, según la ley, debe buscar un equilibrio entre el factor de la producción, el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez (…) no tiene la intención en la medida de los posible de sancionar a las empresas; lo que queremos es que, si se violenta un derecho de un trabajador, se debe resarcir”, explicó.

De acuerdo a la Legislación Laboral, las empresas que están obligadas a pagar utilidades y deberán cubrirlas una vez presentada la declaración de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en donde se dispone de dos meses para que la comisión, integrada por representantes de la empresa y trabajadores, analicen y decidan qué monto se les pagará a los trabajadores.

Para las personas físicas, la entrega de utilidades en 2019 debe realizarse a más tardar el 29 de junio; para las personas morales será a más tardar el 30 de mayo.

Cabe recordar que en caso de multas, éstas se realizarán en base a la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que oscila en los 84.49 pesos mexicanos.

A %d blogueros les gusta esto: