Se mantiene la atención en el Registro Civil de Colima, pero con medidas de seguridad sanitaria

  • Todos los trámites se pueden realizar en un horario de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde
  • El registro de matrimonios ha disminuido con la pandemia, pues no se están llevando a cabo en ningún domicilio particular, únicamente en oficina y con restricciones de acceso

La oficina del Registro Civil del Ayuntamiento de Colima, se mantiene abierto para la realización de cualquier trámite necesario, acatando todas las disposiciones sanitarias que se han establecido ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en un horario de 8:30 a 2:30 de la tarde.

Así lo dio a conocer su titular, Violeta Ureña Pérez, quien precisó que en comparativa con el año 2019 todos los trámites, como son matrimonios, inscripción de nacimiento y defunciones se han mantenido sin relevantes cambios.

Respecto a registros de nacimientos, señaló, en el periodo de enero a junio se han tenido un total de 1 mil 164 registros, haciendo una comparación con el mismo periodo del año anterior no se ve mucha la diferencia ya que en el 2019 se tuvieron 1 mil 140.

Con relación a los matrimonios, en el año 2019 se tuvieron 234 registros en este periodo y en el actual se han registrado 178. En cuanto a las defunciones, enfatizó, en el año 2019 fueron 695 las que se registraron y actualmente se han realizado 701 registros de defunción.

Precisó que en lo que más tendencia a la baja se han tenido es en lo referente a matrimonios, ya que con la pandemia se ha limitado a realizar el evento protocolario únicamente en la oficina con las medidas de prevención, pues a las personas interesadas en contraer matrimonio se les solicitan ciertas medias de prevención y solamente pasan sus contrayentes y sus testigos, no se permite que traigan invitados, se invita a que no expongan a niños ni a personas de la tercera edad.

Con relación a los eventos de matrimonio en domicilios particulares fueron suspendidos por la pandemia, y se prevé que pueda ser hasta el mes de agosto cuando se retomen, con las medidas sanitarias correspondientes.

En este sentido, señaló que en cuanto al registro de nacimientos se les solicita a los padres que carguen al menor para evitar cualquier contacto con el bebé, como medida de prevención; incluso, primero entra el papá o la mamá con el bebé, se hace el llenado, posteriormente entra le siguiente papá y los testigos, pero uno por uno, para evitar el aglomeramiento.

La funcionaria municipal reiteró que el Registro Civil atiende de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, teniéndose un control de acceso, solamente se permiten que pasen las personas interesadas para realizar el trámite, tienen que portar cubrebocas, colocarse gel antibacterial; además los compañeros de trabajo traen cubrebocas, lentes protectores, algunos traen careta como medida de prevención, además en las mesas de atención se pusieron unas pantallas para limitar el contacto directo con los ciudadanos, las cuales son medidas para disminuir los posibles contagios.

A %d blogueros les gusta esto: