SAT y sector empresarial firman convenio para combatir a la economía informal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó este miércoles, con organismos empresariales del país, el convenio Combate a la Economía Informal.

Entre las organizaciones que firmaron el convenio se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

También hay informalidad dentro de la formalidad
Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, dijo que estaba entusiasmada por contar con el sector empresarial para combatir todo tipo de informalidad, pues señaló que también hay informalidad dentro de la formalidad.

Para ejemplificar lo anterior, la funcionaria mencionó dos esquemas de evasión fiscal:

Subdeclaración de ingresos: Esquema que consiste en reportar de manera formal pagos realizados al trabajador por cantidades inferiores a las efectivamente retribuidas.
Outsourcing agresivo: Esquema con el que se reduce artificialmente el pago de impuestos, prestaciones de previsión social o derechos laborales.
Convenio Combate a la Economía Informal
La jefa del SAT dijo que el convenio de colaboración es para ayudar a las organizaciones empresariales.

“Los empresarios conocen su sector, las fortalezas, debilidades, dónde necesitan nuestra ayuda o dónde estamos fallando. En ese sentido, ellos pueden decir ‘ayúdanos con esto o estás fallando en esto’”, explicó.

La funcionaria dijo que saben que las cuestiones fiscales son complicadas para muchos contribuyentes. Por eso, lo que buscarán con el convenio es orientar a los contribuyentes, con toda paciencia, para que logren entender los temas fiscales. Dijo que en la medida en que todos los mexicanos entiendan mejor el sistema fiscal y sus obligaciones, dejarán también de tener miedos injustos y que no corresponden.

“A veces el fisco le da miedo a las personas que no deberían temer: a los cumplidos. Los que ya saben como hacerle están haciendo fiesta. Pero ya se les acabó la fiesta a partir de las reformas que se aprobaron ayer y las que están encaminadas”, expresó la jefa del SAT.

A %d blogueros les gusta esto: