Renuncia Carlos Lomelí como delegado del Gobierno de AMLO en Jalisco

El delegado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí, anunció la renuncia a su cargo este viernes.

El funcionario había sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones gubernamentales de medicamentos.

La renuncia se interpuso desde el miércoles pasado, y se dio a conocer en el marco de una visita de López Obrador a Jalisco.

En mayo pasado un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que empresas ligadas a familiares y colaboradores de Lomelí forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a Gobiernos.

El también excandidato a gobernador negó que él o su familia estén involucrados en licitaciones gubernamentales.

Apenas el pasado 10 de julio, MCCI reportó que el exdelegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.

«Después de platicar con la familia y mis amigos, tras ello he presentado al Gobierno de la República mi renuncia de manera muy respetuosa al cargo de delegado”, dijo en entrevista para ADN 40.

“La única intención de que haya libertad, de que se hagan las investigaciones correspondientes, y parar ese golpeteo y violencia mediática y política que he estado recibiendo”, agregó.

Lomelí aseguró que se busca dañar al Gobierno de López Obrador a través de los textos de MCCI.

“El presidente me conoce, es mi amigo y sabe que seguiré ayudando (…) para esta cuarta transformación”.

El 20 de junio, el presidente respondió a cuestionamientos sobre el caso.

Se le preguntó al mandatario sobre la posición que Lomelí ha tomado al respecto, ya que se trata de un funcionario público y quien prometió “no participar en ninguna licitación mientras ostentara algún cargo”.

“Desde su punto de vista, ¿es correcto que un funcionario público participe en una licitación para obtener un contrato de esta magnitud?”, le preguntaron al presidente.

Ante ello, López Obrador aseguró que la Secretaría de la Función Pública tomó cartas en el asunto y se daría a conocer más adelante un dictamen para determinar la situación de Carlos Lomelí.

Esta semana, el ahora exfuncionario federal participó en un evento de vinculación entre empresarios jaliscienses e integrantes de organismos de promoción económica de Rusia y países de la zona euro asiática, y al final fue abordado por reporteros que le cuestionaron sobre el enjuiciamiento a funcionarios de IPEJAL y representantes de ABISALUD.

Lomelí se dijo tranquilo y reiteró ser ajeno a la empresa farmacéutica, aunque a las preguntas sobre su permanencia en el cargo señaló: “Apoyaré al presidente Andrés Manuel dentro o fuera del gobierno».

Hace dos días, Lomelí se ausentó del primer evento de vinculación entre empresarios y becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, que él mismo convocó, y coincidió con la difusión de que habría contado con autorización en Banorte para retirar fondos de la cuenta bancaria de la farmacéutica ABISALUD, beneficiada con contratos por más de 164 millones de pesos.

Lomelí no estuvo presente en los eventos de la gira del presidente en su paso por Jalisco.

Información de los integrantes de su equipo cercano refieren que su sucesor en el encargo sería José Juan Soltero Meza, quien fue vocero y coordinador de campaña por la gubernatura cuando Lomelí se postuló; además fue agente del Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de Justicia, además que ha sido abogado del empresario desde hace más de 15 años.

Fuente: El Financiero.

A %d blogueros les gusta esto: