Refuerzan control de obesidad, hipertensión y cero transmisión vertical de VIH en Colima

Estos temas son atendidos en el Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud del Estado

Acciones que ya se desarrollan en la entidad serán reforzadas para el control de la obesidad e hipertensión, así como lograr cero transmisión vertical del VIH-Sida, se indicó en la primera reunión ordinaria 2019, de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud del Estado.

Al presidir la reunión, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Becerra Hernández, expuso en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, las acciones de mejora para control de la obesidad y sus complicaciones.

Entre ellas, mencionó la actualización del diagnóstico de personas que viven con obesidad e hipertensión que estén agendados el mismo día que el paciente crónico acude a cita, el reforzamiento de la alimentación correcta a través de los Grupos de Ayuda Mutua, diplomados a profesionales de la salud y, la inclusión en la agenda de los comités municipales de salud.

Con estas acciones, se aumentará el número de pacientes con actividad física, el tratamiento apegado a la norma oficial y guías de práctica clínica, así como la búsqueda de las enfermedades asociadas.

Se anunció también que con la estrategia “Cero transmisión vertical del VIH-Sífilis” se contribuirá a la detección temprana y manejo médico integral, a la totalidad de mujeres embarazadas, aplicando tamizaje antes de las 20 semanas de gestación.

Además, se tendrá tratamiento específico supervisado, incluyendo a la (s) pareja (as) sexual (es) y, canalización inmediata a los Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) donde tendrán un manejo personalizado.

Luego de conocer temas de finanzas, recursos humanos, suministros y otros programas de salud, la subdirectora de Acuerdos y Compromisos de los OPD, Región Norte, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, Fátima Adriana Antillón Ocampo, refirió estar en apoyo con Colima y facilitar las estrategias de análisis, para continuar los avances en las siguientes reuniones de trabajo.

En la sesión del organismo participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno, Contraloría General del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, de la Secretaría de Desarrollo Social y, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud.

A %d blogueros les gusta esto: