Recortes al presupuesto federal a educación para el 2021, afecta a miles de docentes y alumnos: Secciones 6 y 39 del SNTE en Colima

Después de que se presentara el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, en donde hubo un importante decremento en recursos para el sector educativo, los dirigentes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, José Jaime Núñez Munguía y Heriberto Valladares Ochoa, coincidieron en señalar que esto afecta a miles de docentes, alumnos y padres de familia, por lo que confían en que durante las negociaciones se mejore la situación para este importante sector.

Jaime Núñez, explicó que en este proyecto de presupuesto se afectan trece programas educativos, algunos disminuyen y otros desaparecen totalmente. Señalando que cuando desaparece un programa afecta a miles de alumnos y familias.

Es por eso, dijo que ya se está trabajando en el ámbito central del SNTE en una contrapropuesta para que estos programas no desaparezcan, pues algunos de ellos como el de los maestros de inglés o las escuelas de tiempo completo son relevantes y de gran importancia para la educación de las niñas y niños mexicanos.

En estos dos programas, enfatizó el líder sindical, en el ámbito local en cuanto a maestros de inglés se estarían afectando alrededor de 260 docentes y del programa de Tiempo Completo, hay alrededor de 86 escuelas aún vigentes, están trabajando y se trabaja compensación de tiempo completo asegurado hasta diciembre.

En este mismo sentido, Valladares Ochoa señaló que de los trece programas el que más afecta en Colima es el de las Escuelas de Tiempo Completo y la de recursos para normales, en donde se disminuyen a más 80 por ciento de su presupuesto, lo que nunca había sucedido, afectando principalmente a una parte muy sensible de la educación que es los futuros docentes.

Ambos líderes coincidieron en precisar que ya se están conformando mesas de trabajo con las autoridades educativas en el ámbito nacional para presentar la contrapropuesta por parte del SNTE, en donde se confía, se pueda mejorar la situación de la educación en México para el próximo año.

Además, esperan que también trabajen de manera coordinada con los legisladores federales y demás actores involucrados en este sector para hacer reasignación de recursos.

Consideraron que no es un gasto la educación, sino una inversión. “la escuela es motor de desarrollo para países y si el sistema educativo lo tenemos fortalecido tendremos un país más próspero y democrático y con empuje a desarrollo equilibrado para toda la sociedad”, concluyeron.

A %d blogueros les gusta esto: