Recomienda colectivo Las Rosas Rojas denunciar violencia y hacer una ‘red’ de apoyo entre vecinas y familiares

  • Alarmante el incremento de la violencia hacia mujeres, niños y niñas, señala Rosy Villarruel

Luego de señalar que la violencia hacia las mujeres, niños y niñas se ha incrementado de manera alarmante en esta época de pandemia ocasionada por el Covid-19, la presidente de la organización civil Las Rosas Rojas, Rosy Villarruel Figueroa, recomendó a las mujeres denunciar en caso que sean víctimas de violencia, además que hagan una red de apoyo entre vecinas, familiares y parientes mujeres.

Indicó que se debe realizar la denuncia por violencia “y aunque la denuncia no sea atendida puntualmente como quisiéramos, si pone en antecedente y en alerta las dependencias que se encargan de atender estas circunstancias”.

Agregó que “recomendamos que se haga una red de apoyo entre vecinas, parientes mujeres, entre familias mujeres y entre ellas hagan las denuncias y se comuniquen; recordemos que sigue privando la idea que la violencia es privada y lo que sucede en la casa ahí se queda y eso no es cierto, ya se superó y sabemos que la violencia es pública, pero todavía hay mucho temor de las mujeres”.

Al referirse sobre el incremento de la violencia durante la pandemia, Villarruel Figueroa reconoció que “se han reportado muchos casos de violencia en Colima, lo que coincide con la mayoría de los estados de la república, por lo que si se ha incrementado en un porcentaje alto la violencia interna”.

Mencionó que quienes ejercen la violencia no saben manejar ese tipo de encierro por el confinamiento, “porque recordemos que el espacio público se lo dieron principalmente a los hombres (por sociedad y cultura) y ahora que les toca estar en la casa no saben manejar eso, además si ya hay una sintomatología muy clara de hombres violentos, esto viene a exacerbar un poco más la violencia y se recala con un miembro de la familia”.

Resaltó que la violencia no solamente se está ejerciendo en contra de las mujeres, “también contra los hijos, contra los niños y las niñas y tiene que ver con la incapacidad de no saber manejar este tipo de situaciones, por eso el incremento”.

Rosy Villarruel reiteró que el incremento de la violencia en los hogares es muy alarmante y se deben tomar las medidas necesarias, “y me parece que al gobierno lo ha rebasado la circunstancia, porque por un lado medio cuida la cuestión de la pandemia, pero por otro lado descuida otras circunstancias que son las que están generando la violencia interna”.

Debido a esto recomendó a las mujeres que sufran de violencia que acudan a presentar su denuncia y se apoyen en las redes de amigas, vecinas o familiares mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: