Reciben Comisiones Legislativas los expedientes de 19 aspirantes a CDHEC

* Se integró el Comité Ciudadano, con tres representantes de la sociedad

Las Comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Justicia Gobernación y Poderes, que presiden los Diputados Ma. Remedios Olivera Orozco y Carlos César Farías Ramos, respectivamente, recibieron este lunes de parte de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, los expedientes de 19 aspirantes a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

La entrega-recepción de la documentación por parte del Oficial Mayor, Eligio Aldama Morales, a los presidentes de ambas comisiones legislativas, se llevó a cabo en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, luego de que al cierre de la convocatoria el pasado viernes 9 de agosto, quedaron registrados 19 aspirantes (doce mujeres y siete hombres).

Las diputadas y diputados que conforman ambas comisiones: Remedios Olivera, Carlos Farías, Araceli García, Rosalva Farías, Malú Berver, Martha Meza y Karen Hernández, verificaron en reunión de trabajo que la documentación solicitada estuviera completa y apegada a la convocatoria, así como que incluyera el disco compacto con la versión digital requerida.

En cumplimiento de la convocatoria y atendiendo al principio de transparencia, se conformó un Comité Ciudadano, integrado por tres personas, representantes de la sociedad civil y del sector académico, que analizará la validez de cada documento presentado, y una vez cumplidos los requisitos establecidos, causen estado de candidatas o candidatos a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Es importante mencionar que del sector de la abogacía colimense no se incluyó ningún integrante para el Comité Ciudadano, en virtud que la totalidad de las propuestas recibidas de las organizaciones de profesionales del Derecho tienen relación con algunos de los aspirantes a ocupar la titularidad de la CDHEC.

En tal virtud, dicho Comité Ciudadano quedó conformado por: Jéssica Guadalupe Villarruel Vázquez, Evangelina Flores Ceseña y Ana Isabel Zermeño Flores.

La Diputada Remedios Olivera informó que dentro de los cinco días siguientes a la finalización de la primera etapa, quienes hayan reunido los requisitos de elegibilidad serán citados a una entrevista con las diputadas y diputados que conforman las Comisiones conjuntas, en presencia

del Consejo Ciudadano, para conocer el perfil de cada aspirante, su visión sobre las funciones de la CDHEC y su propuesta de plan de trabajo, en caso de resultar seleccionados como Presidenta o Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Con el objetivo de cumplir los principios de confiabilidad, transparencia y máxima publicidad a este proceso, en la página web del Congreso del Estado se difundió oportunamente la convocatoria, la relación de los 19 aspirantes, su curriculum, y de igual manera, con toda oportunidad se informará la fecha y hora de la entrevista, así como el video de la misma.

A %d blogueros les gusta esto: