Recibe UdeC a científico ruso

La Universidad de Colima tiene gente con experiencia en investigación que sirve para el tipo de Física que se quiere hacer con el detector Nuclotron-based Ion Collider Facility, en Rusia”: Adam Kisiel.

Esta semana, el profesor Adam Kisiel, portavoz de la Colaboración MPD del experimento Nuclotron-based Ion Collider Facility (NICA), que se realiza en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR) de Dubna, Rusia, visitó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima con el objetivo de presentar este proyecto a los estudiantes del plantel y extenderles una invitación a los diversos programas de entrenamiento que existen en dicho laboratorio ruso.

El vínculo entre la UdeC y ese laboratorio internacional se dio a través del equipo nacional de investigación MexNICA, al que pertenecen, además de esta casa de estudios, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Puebla (BUAP), la de Sonora y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). Estas universidades se unieron con el fin de realizar investigación de frontera en temas de ciencia básica, junto a otros 30 equipos científicos de diferentes partes del mundo.

Entrevistado al respecto, Adam Kisiel informó que su participación como parte de este experimento es coordinar la construcción del Detector Multi Propósito (MPD, por sus siglas en inglés), el cual consiste en un acelerador de iones que permitirá estudiar las propiedades de la materia y la antimateria, así como su relación con la manera en que ha evolucionado el universo.

Otro aspecto importante, dijo, como portavoz de la colaboración MPD, “es invitar a nuevas instituciones y países a que se sumen a dicho esfuerzo y crecer en capacidades. En particular, la UdeC tiene gente con experiencia en otras colaboraciones, realizando investigación que sirve para el tipo de Física que se quiere hacer con este nuevo detector. No es simplemente que estemos abiertos a que venga quien sea, sino que invitamos a investigadores con experiencia previa e interés en la nueva Física con colisiones de iones pesados en el NICA”, explicó.

A %d blogueros les gusta esto: