Realizan Foro Estatal de Consulta, Ciencia, Tecnología e Innovación en Colima

El gobierno del estado de Colima y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CecyCol) realizaron el Foro Estatal de Consulta, Ciencia, Tecnología e Innovación: Presente y Futuro, con la finalidad de contribuir al análisis, discusión y propuestas que aporten al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Las cinco mesas de trabajo fueron Marco Jurídico y diseño institucional; Desarrollo Científico: Sistema nacional de investigadores, propiedad intelectual, centros públicos de investigación, laboratorios de transparencia tecnológica; Innovación: Vinculación de la quíntupla hélice y Desarrollo local y regional.

Las propuestas recabadas serán entregadas el 19 de marzo, para ser consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo en el sector de Ciencia y Tecnología.

Haciendo uso de la voz, la titular de CecytCol, Gloria Marmolejo Jaramillo explicó la dinámica del Foro, en donde cada ponente hablará del contexto general de cada una de sus mesas para, posteriormente, trabajar dentro de ellas.

Por su parte, y en representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titilar de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Agustín Morales Anguiano señaló la importancia de que los expertos en la materia se involucren mediante sus propuestas, para realizar cambios importantes dentro del sector de la Ciencia y Tecnología; agradeció a Patricia da Costa Félix Bermejom, Coordinadora de la Unidad de Proyectos de Fundecyt de Extremadura, España por realizar la visita a le entidad colimense y buscar alianzas e intercambios entre productos.

Por su parte, Alfredo Aranda Fernández, Coordinador General de Investigación Científica de la Universidad de Colima invitó a los expertos a que las propuestas que realicen reflejen preocupaciones como falta de apoyos a escuelas, becas o del Gobierno Estatal, y que sean propuestas a corto y mediano plazo.

“Pensemos que si de verdad nuestras palabras llegarán al siguiente Plan Nacional de Desarrollo, pensemos que podemos tener un impacto muy importante”.

A este foro asistieron también María Alicia Perero Merlo, Directora Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Oscar Javier Solorio Pérez, Director General de Tecnovaxion; Carlos Daniel López, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Colima; Alfonso Hernández López, Coordinador del Despacho Municipal de la Secretaria General de Gobierno y Carlos Francisco Rocha Cuevas, Director General de Magma Labs.

A %d blogueros les gusta esto: