Que el presidente de México consulte a la ciudadanía sobre reducciones presupuestales: Javier Pinto

  • Sobre todo, en rubros tan importantes como salud y educación, señaló el líder partidista

Luego de la entrega por parte del gobierno federal del proyecto de paquete fiscal 2020 a la Cámara de Diputados, el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza en Colima hizo un llamado al presidente de México para que haga una consulta pública para preguntarle a la ciudadanía su parecer en las reducciones que se proponen para rubros tan importantes como la salud y la educación.

El presupuesto, en números fríos, señaló el líder partidista, se está hablando que del mejor presupuesto que se tuvo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto al que está presentando Andrés Manuel López Obrador, hay una diferencia de más de 1 mil millones de pesos, lo que puede decirse que habrá “más dinero”.

De este presupuesto lo que se puede aplaudir es que no hay contratación de nueva deuda pública ni tampoco un refinanciamiento de la deuda adquirida.

Lo que preocupa, refirió Javier Pinto, es de dónde se van a generar los ahorros y de dónde se sacarán los recursos. “No se valdría en el gobierno federal es que de esos 85 programas a nivel federal que supuestamente se van a eliminar, estuvieran algunos inmiscuidos que generan bienestar a la ciudadanía y que impulsan el desarrollo como país”.

Preocupa que cancelaran programas educativos como lo es la materia de inglés, la entrega de alimentos en las escuelas de tiempo completo y algo preocupante sería que intenten cerrar plazas de docentes tal y como lo hicieron en otras dependencias federales.

“Esperemos que los programas que se van a cancelar no afecten a nuestra niñez y a nuestra juventud”, refirió.

También expresó que, de acuerdo a algunas voces cercanas al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma se ha señalado un aumento en el presupuesto en el rubro educativo por el orden de los 45 mil millones de pesos, que si bien es de aplaudirse, también se tendrá que analizar muy bien en dónde se van a aplicar esos recursos.

“Si vemos en números el presupuesto presentado es un aliciente, pues es mucho dinero el que están proyectando más que el año pasado”, externó.

Lamentó la propuesta de reducción en las participaciones federales a los estados, esto preocupa a los gobernadores, pues, señaló, con menos dinero se podría detener el desarrollo de las entidades federativas.

Además, subrayó, al tener menor ingreso los estados pues habrán de tener que buscar los mecanismos de obtener mayores recursos y con ello podría verse el cobro de placas nuevas, o de un incremento en el cobro del holograma vehicular, y quien al final de cuentas será afectada es la misma ciudadanía.

Y eso, refirió, también será lo que haga el gobierno federal, nos cobrará más impuestos, al parecer en refrescos, cervezas y cigarros.

Es por eso, reiteró, que esta semana y la próxima en Nueva Alianza se estará revisando minuciosamente este paquete fiscal 2020, “estaremos revisando, diversos sectores, principalmente el agrícola, educación, salud, entre otros”.

En lo referente al sector salud, mencionó, existe una gran preocupación por la reducción del cuadro básico de medicamentos, “pues si en el sector público se limita al paracetamol y ranitidina, entonces no es conveniente”.

En este sentido consideró necesario que todos los partidos políticos alcen la voz exigiéndole a la Cámara de Diputados “que hagan un papel digno y decoroso, pensando en la gente”.

Subrayó Javier Pinto que como sociedad se debe estar informado, pues al final del camino quienes se ven afectados son los ciudadanos y además se debe exhortar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a hacer una consulta pública, -al ser tan partidario de este ejercicio- si están de acuerdo o no con las reducciones y sobre todo en el sector salud y educación.

A %d blogueros les gusta esto: