Punto (.) Rojo

MORENA… EN RUTA DE UNA MUJER GOBERNADORA
ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

En este momento, en tiempo real, en el arranque de la carrera por la gubernatura del estado en el 2021, ya tenemos los nombres de tres potenciales precandidatos a la gubernatura: Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por Movimiento Ciudadano; Virgilio Mendoza Amezcua, por el Partido Verde Ecologista, y Jorge Luis Preciado Rodríguez, por Acción Nacional. Los tres actuarán, en las próximas semanas, como aspirantes a la primera gubernatura, pues tienen, hay que decirlo como es, la potencial nominación en sus manos.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, se visualizan los nombres de cinco potenciales aspirantes: El ex diputado federal y actual líder de la Cnop, Enrique Rojas Orozco; el secretario de Fomento Económico y ex candidato a la alcaldía de Colima, Walter Oldenbourg; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el ex director de Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, y la actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y ex senadora de la República, Mely Romero Celis.
Sin embargo, el día de hoy hablaremos del proyecto del partido que ganó las elecciones el pasado primero de julio, el Movimiento de Regeneración Nacional. Cada día que pasa, son más las evidencias que nos hacen aterrizar en la conclusión de que son tres mujeres las que buscarán la nominación a la gubernatura del estado: La superdelegada Indira Vizcaíno Silva, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez. Parece que atrás quedaron las aspiraciones del diputado federal Mario Delgado Carrillo, quien, queda la impresión, está llamado a ocupar encargos de mayor relevancia en el 2021, cuando deje su curul en la Cámara de diputados.
¿Cuáles son, en este momento, las posibilidades de Indira, Claudia y Griselda para quedarse con la candidatura de Morena? Éstas son, de acuerdo con la óptica de “Punto (.) Rojo”, las probabilidades en tiempo real.
1.- La superdelegada: Indira Vizcaíno tendrá en sus manos el reparto de las becas que otorgará el Gobierno Federal a las familias más desprotegidas. Será una especie de responsable de la Sedesol pero con influencia en todas las dependencias del Gobierno Federal.
Puede construir una candidatura con sólido cobijo social, sobre todo, porque existe la sospecha de que un ala del Partido Revolucionario Institucional la ha respaldado en las últimas dos elecciones, la del 2015 y la del 2018. Fue funcionaria del gobierno de José Ignacio Peralta y tiene carisma para allegarse simpatías ciudadanas. Pero… Indira tiene el veto de algunas corrientes internas de Morena, ese sería su talón de Aquiles en los próximos dos años.
2.- La hermana de César: La diputada federal Claudia Yáñez Centeno tiene, en este momento, lo que nadie más: Dos voces cercanas como para recomendarla con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
César Yáñez, el hermano de Claudia, lo señalan todos los medios, es el hombre de todas las confianzas del presidente de México. Y sin duda que tiene interés en que alguien de su familia sea quien gobierne Colima. Además, Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Cámara de diputados, sigue mostrando un gran afecto personal por la familia Yáñez, por lo que, nadie tiene dudas, no tendría empacho en recomendar o, en su caso, apuntalar, las aspiraciones de la legisladora federal del Distrito I.
3.- La señora presidenta: Y la tercera mujer que busca la candidatura es la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez. Poco a poco, empiezan a surgir algunas evidencias que apuntan en el sentido de que Griselda está tratando de tejer alianzas con algunos representantes de Morena en otros municipios. Y para sellar esos pactos está recurriendo a dos personajes, el tesorero Eduardo Camarena Berra y la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda del Toro, quienes un día sí y al otro también buscan aliados que promuevan la figura de Martínez en los municipios del norte del estado.
Las posibilidades de Griselda se ven, en este momento, escasas; sobre todo porque no ha logrado sellar alianzas en el interior de su Cabildo, pactos que le permitirían tener una mayoría cómoda en su órgano de gobierno. Las posibilidades de Martínez, sin duda, dependen de que se presente un choque de trenes irreversible entre Claudia Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno, podría llegar, pues, como el tercer proyecto.
Estos son, amable lector, las tres cartas de Morena. Iniciamos el año con una conclusión. Una mujer podría ser la candidata de ese partido a la gubernatura del estado en el 2021. Claudia, Indira y Griselda, las tres, tienen posibilidades.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Los diputados de Morena reaccionaron de manera políticamente correcta ante las críticas ciudadanas: Se van a bajar el sueldo, eliminarán los vales de gasolina, los apoyos para telefonía celular y los fondos de ahorro. Sin duda un triunfo de Sergio Jiménez Bojado, el presidente de Morena en Colima, quien durante varios meses instó a sus legisladores a cumplir con la promesa que le habían hecho a los votantes.
P. D. 2.- Por cierto, Morena tiene una oportunidad de oro para demostrar que vivimos en nuevos tiempos: El regidor de ese partido en Colima, Rafael Briceño Alcaraz, chocó y huyó del lugar de los hechos. Por fortuna no hubo víctimas mortales en ese accidente, pero Briceño acredita una marcada irresponsabilidad civil. En las manos de Morena está el promover el desafuero del regidor y acreditar que vivimos en una nueva era.
P. D. 3.- Un muestreo de opinión levantado en Manzanillo en los últimos 10 días demuestra que el funcionario más famoso y respetado en el puerto es el secretario de Turismo, Efraín Angulo. Es entendible, la pista de hielo instalada en el Centro Histórico es el proyecto de gobierno más exitoso de los últimos años. No hay que perderlo de vista, si sigue dando resultados, lo puede el tricolor utilizar en una candidatura en el 2021. Por ejemplo, por qué no, una diputación federal por el Distrito II.
Y ni una línea más.

A %d blogueros les gusta esto: