Punto (.) Rojo



Con: J. Baldomero Díaz Gaytán

• Benavides, con el Senado en el Bolsillo

• Y Este Día, Claro que Mando Postdatas


En el búnker del grupo político del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez se han encendido los focos de alerta: Su odiada enemiga política, la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, está dando pasos gigantescos, y de golpe y porrazo, las circunstancias y su talento la han colocado como la gran favorita para ser la número uno en la fórmula del Partido Acción Nacional al Senado de la República. 

Cuáles son los tres argumentos por los cuales Benavides es, desde este momento, la piedra angular del proyecto del PAN en el estado de Colima en las nada lejanas elecciones generales del 2018:

1.- El Padrino: El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se logró colocar como parte del tridente final de aspirantes panistas a obtener la candidatura a la Presidencia de la República. Y los dos aliados más fuertes que tiene el poblano en Colima son, justamente, Gabriela Benavides y Pedro Peralta Rivas.

Es obvio que en la hora de las negociaciones políticas, Moreno Valle apuntalará las aspiraciones de Gabriela. Y es que, en política existe una regla básica, fundamental: La lealtad se paga, y se paga muy bien. El ex gobernador poblano se convierte pues, en el padrino de las aspiraciones de Benavides. Pero también, hay que decirlo como es, en el principal soporte para que no prosperen las intenciones de algunos que quieren sacarla del PAN.

2.- La Rentabilidad: En todas las encuestas que se han elaborado a nivel estatal, ordenadas por el Partido Acción Nacional, en todas, aparecen tres personajes como los más dominantes en la intención de voto panista: La alcaldesa de Manzanillo Gabriela Benavides, el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa y el senador Jorge Luis Preciado.

En todas las fórmulas que se han elaborado como propuestas hacia la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en todas se percibe un humor social de simpatía hacia Benavides y hacia Insúa. Por ello, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN están plenamente convencidos de que si los dos alcaldes son candidatos, entonces tendrán muchas, enormes posibilidades de ganar la elección del próximo año.

Pero… en la confrontación directa, Benavides está por encima de Insúa en las intenciones del voto. Por lo tanto, la manzanillense aparece como la mejor posicionada. Al CEN le convendría que fuera la cabeza de fórmula, porque lo que buscarán los panistas, es impulsar votos a favor de quien será él o la candidata presidencial.

3.- Las Estructuras: Se sabe que en la mayoría de los municipios del estado, pero sobre todo en los que conforman la zona costera, Benavides ha logrado incorporar a su proyecto a destacados militantes que suman, en cadena, votos de la militancia azul. Tan sólo un ejemplo: en el municipio de Manzanillo, muchos de los liderazgos que anteriormente jugaban en la órbita de las diputadas locales Martha Sosa Govea y Gabriela Sevilla Blanco, hoy se han vuelto, incondicionales promotores del voto por Benavides.

Así las cosas, en las entrañas del grupo que se ha posicionado en el Comité Directivo Estatal del PAN saben que Gabriela Benavides y Héctor Insúa han dado pasos gigantescos rumbo a las candidaturas al Senado de la República. La primera tiene el control de un importante porcentaje de los actores políticos del puerto y el segundo es, hoy por hoy, una de las figuras más dominantes de la zona norte del estado. Y lo más importante, los dos son muy bien vistos por el CEN del PAN, institución que más que ajustes de cuentas políticas personales, quiere tener en las boletas electorales a quienes les garanticen votos y a quienes ayuden a triunfar a quien será él o la candidata presidencial en las elecciones generales del 2018.

Por eso señoras y señores que nadie se haga bolas: Gabriela Benavides tiene muchas, enormes posibilidades de continuar en el PAN y ganar un escaño en la próxima Legislatura de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Y la simple insinuación levanta ampollas en otros partidos políticos, en donde se tienen velas y cirios encendidos para que la presidenta sea expulsada de las filas de las filas blanquiazules.

Parece que Benavides está pavimentando su camino rumbo al Senado de la República. Pero bueno, como siempre tenemos que seguir en la tesis de que eso, sólo parece.


MIS POSTDATAS DE ESTE DIA


P. D. 1.- Una conclusión que tiene que ver con el futuro: Si Virgilio Mendoza logra la candidatura PRI – Verde a la presidencia municipal de Manzanillo, júrelo usted, amable lector, que el PAN de Gabriela Benavides le pondrá un flan como competidor electoral. Es más, en las filas del Benavidismo ya se empiezan a manejar algunos nombres de quien podría ser el sparring: Todas las señales apuntan hacia Alejandro Harris Valle.

P. D. 2.- El diputado Luis Ayala Campos, el popular Guichín, es uno de los misterios electorales del próximo año. ¿Qué hará el conocido locutor de radio? Por lo pronto, no nos queda ninguna duda de que podría volver a ganar la contienda en el distrito XIV. Por cierto, felicidades a Luis, un Chivista químicamente puro.


Y ni una línea más.

A %d blogueros les gusta esto: