PUC exige a IMADES investigar posible alteración hidrológica en Colima para evitar lluvias

Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, Presidente de la organización de Productores Unidos por Colima (PUC), exhortó a la Directora General del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), Patricia Ruiz Montero, a tomar acciones en torno a la posible realización de acciones con productos químicos para alterar las lluvias en la entidad.

Refirió que se han dado avistamientos de una avioneta que sobrevuela los frentes de la tormenta justo cuando se aproxima, en el municipio de Cuauhtémoc, ocasionando que ésta disuelva las nubes; la lluvia no se presenta, provocando daño en el medio ambiente y a los cultivos temporales.

Asimismo, explicó que este avistamiento, aunado a la falta de lluvia que se presentó por hechos naturales este año, provoca pérdidas en cultivos de arroz de hasta el 30 por ciento; y en el caso del maíz, estiman un porcentaje similar, equivalente a 1 mil hectáreas.

En el caso de la ganadería, el abastecimiento del pasto no alcanza el 50 por ciento del volumen que para estas fechas deberían darse. La caña, por su parte, sin la humedad necesaria no alcanza a desarrollarse, lo que equivale a una pérdida de inversión.

Dado lo anterior, el presidente de la PUC demandó la urgente intervención de Patricia Ruiz, Directora de IMADES, para abrir una investigación que lleve a implementar la aplicación de la ley en contra de personas o empresas que tiendan a alterar los ciclos hidrológicos, provocando daños en el medio ambiente y pérdidas millonarias a productores agrícolas.

A %d blogueros les gusta esto: