Propone AMLO ampliar figura del arraigo en todos los delitos

La iniciativa de reforma constitucional que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó este miércoles al Senado, se propone ampliar la figura del arraigo en todos los delitos.

En dicha iniciativa, se eliminó la restricción de aplicación del arraigo en delitos de delincuencia organizada, específicamente en la modificación al artículo 16 de la Constitución.

Cabe señalar que el proyecto de iniciativa también modifica el plazo máximo en el que la autoridad judicial o el Ministerio Público pueden decretar el arraigo de una persona, reduciéndolo de 80 a 40 días.

Plantea también cambiar otro párrafo del artículo 16 para que la autoridad judicial federal pueda consentir la intervención de cualquier comunicación privada en materias de carácter fiscal y electoral, pese a que actualmente está prohibido igual que en materias de carácter mercantil, civil, laboral y administrativo.

La iniciativa prevé una ampliación de los plazos en los que un indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público, más de 48 horas para que se ordene su libertad o se le ponga a disposición de la autoridad judicial, para los delitos de corrupción, lo cual aplica actualmente sólo en el delito de delincuencia organizada.

En dicha reforma se elimina auto de vinculación a proceso del artículo 19, que establece que “ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso y plantea que una vez que el imputado sea puesto a disposición de la autoridad judicial se cite a audiencia inicial y se determine de inmediato si el imputado será o no sometido a una medida cautelar.

Fuente: Proceso

A %d blogueros les gusta esto: