¿Por qué celebramos el 15 de mayo el Día del Maestro?

Alrededor del mundo, distintos hechos históricos determinan la fecha en que se celebra a los maestros, pero ¿por qué se celebra el 15 de mayo en México?

El Día del Maestro es una jornada en la que se celebra a las personas cuya vocación es la enseñanza de conocimientos necesarios para una educación integral.

No obstante, son pocas las personas que saben por qué se felicita a los docentes y la razón por la que se hace específicamente el 15 de mayo.

En 1918, se celebró por primera vez la Toma de Querétaro, ocurrida en la fecha mencionada en 1867, cuando el ejército republicano mexicano, comandado por Mariano Escobedo y Ramón Corona, aprehendió a Maximiliano de Habsburgo y sus generales más leales, terminando con su imperio.

El mismo 15 de mayo, pero de 1950, San Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud, así como patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.

De La Salle fue un pedagogo francés que formaba profesores para la educación de hijos de artesanos y niños pobres a finales del siglo XVII.

En el país, la coincidencia de fechas fue lo que llevó a que se celebrara el Día del maestro el 15 de mayo.

Sin embargo, alrededor del mundo, son distintos hechos históricos los que han determinado la fecha en que se celebra a los docentes.

Por ejemplo, en Argentina se conmemora la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”, ocurrida un 11 de septiembre.

Brasil por su parte lo celebra el 15 de octubre, día en que el emperador Pedro II firmó una ley que creó escuelas en todas las ciudades, villas y lugares populares.

Otros países que coinciden con la fecha de México son Colombia y Paraguay, quienes también escogieron el nombramiento de San Juan Bautista de La Salle.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: