Podrían eliminar a los “pluris” en el Congreso de Colima

El diputado por el Partido del Trabajo (PT) Carlos César Farías Ramos propuso una reforma de Ley para eliminar la figura de los diputados de representación proporcional (plurinominales).

Esta propuesta, refirió Farías Ramos, está sustentada por 16 diputados por mayoría relativa; para su aprobación se requiere un voto más.

Refirió que el planteamiento es que estas nueve curules se ocupen por los candidatos que quedaron en los últimos lugares, no por quienes se postulen como plurinominales pues opinó que éstos obedecen a los lineamientos de sus institutos políticos.

“Creo que lo podemos conseguir porque representa un beneficio de apertura de posibilidades por toda la sangre nueva que está pingando por ser un agente de cambio en nuestro estado”.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural expuso que esto representaría que el poder legislativo esté representado por aquellos diputados que fueron votados en las urnas. Dijo que no se perdería el equilibrio dentro de los congresos; al contrario, se reforzaría.

“Se lograría mayor equilibrio, debemos tener en cuenta que los tiempos que estamos viviendo van más en torno a las cuestiones ciudadanas, la participación de las personas sin partido”.

Esta reforma está en consenso y entraría en vigor en el año 2021.

Actualmente el Congreso de Colima está confirmado por 25 diputados: 16 por mayoría relativa y nueve por representación proporcional.

A %d blogueros les gusta esto: