Poder Judicial y Ayuntamiento de Manzanillo realizarán acciones conjuntas para combatir violencia a la mujer

+ Buscan implementar botón de pánico para atenderlas de manera inmediata

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana y el magistrado Sergio Marcelino Bravo Sandoval, se reunieron con la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez para analizar estrategias y acciones contra la violencia a la mujer.

Griselda Martínez agradeció la disposición y atención que tiene el Poder Judicial para atender este tipo de situación, por lo que manifestó su interés de trabajar de manera coordinada para atender a las mujeres de Manzanillo que no se atreven a denunciar, pero se encuentran en situación de riesgo.

“Una de las alternativas es utilizar el botón de pánico para las mujeres que no se atreven a denunciar la violencia y que al momento de que se encuentren en peligro puedan activar el botón y la ayuda llegue de inmediato”, explicó la alcaldesa.

Agregó que es importante utilizar todos los elementos necesarios para responder al llamado de auxilio que haga una mujer en riesgo.

Por su parte el Magistrado Presidente, expresó que el Poder Judicial cuenta con un juzgado especializado en protección para las mujeres, juzgados familiares y se trabaja coordinadamente con el Instituto Colimense de la Mujer y actualmente se tiene un registro de las mujeres que solicitan una orden de restricción.

Agregó que, entre las acciones que realizan dichas instituciones, se analiza la posibilidad de utilizar un botón de pánico para todas las mujeres que se encuentran en ese registro y reciban la atención de manera inmediata.

Y ante la petición de la presidenta municipal, de que también se agreguen a las mujeres que no se encuentran en ese registro, pero se encuentran en situación de riesgo, el Magistrado Presidente manifestó toda la disposición de trabajar de manera conjunta para buscar los mecanismos necesarios y lograr incluirlas.

Salazar Santana agregó que independiente de ello, dentro de las acciones inmediatas que debe realizar una mujer cuando se encuentra en riesgo es, denunciar y llamar a las autoridades policiacas, quienes saben que el delito de violencia a la mujer es de oficio y deben detener al agresor.

Salazar Santana enfatizó que hay un interés muy alto del Poder Judicial en atender este tipo de violencia, incluso dijo, el personal recibe de manera constante capacitación, talleres y cursos para actuar con perspectiva de género.

Finalmente, el magistrado presidente reiteró la completa disposición de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento de Manzanillo para encontrar una respuesta en favor de las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

A %d blogueros les gusta esto: