Periodistas presentan queja contra el Congreso de Colima por artículo que vulnera la libertad de expresión

El presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C (FAPERMEX), Juan Ramón Negrete Jiménez presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHC) contra del Congreso del Estado por las adiciones al Artículo 240 Bis del Código Penal.

En un mensaje a medios de comunicación, y acompañado del presidente de la CDHC, Sabino Hermilio Flores Arias, el periodista Negrete Jiménez expuso que la redacción de este artículo que ya fue aprobado vulnera la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión.

El dictamen indica que «se castigará a quien difunda, entregue, revele, transmita, exponga, comercialice, oferte, intercambie o comparta audios, videos o documentos del lugar del hallazgo de un hecho que la Ley señale como delito, con una pena de 3 a 6 años de prisión y un equivalente a 50 o 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA)».

En otro de sus párrafos detalla que la sanción «se incrementará si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres, de las circunstancias de su muerte, lesiones o su estado de salud, la pena de prisión será de 4 a 7 años y la multa de70 a 130 UMAS».

Al respecto, Negrete Jiménez dijo que el gremio periodístico del estado considera que esta es una «Ley Mordaza» cuya redacción deja a los periodistas en un estado de indefensión ante cualquier autoridad.

Expuso que la redacción del artículo es ambigua porque no especifica a qué delitos se refiere, ni detalla a cuáles lugares se refieren.

Esto podría representar la detención del reportero o fotógrafo que acuda a informar del delito y el confinamiento de su equipo de trabajo.

Al respecto, el ombudsman colimense expuso que ya había advertido que la redacción de este Código Penal sí vulnera el principio de taxatividad de la interpretación de la Ley Penal.

«Aquí advertimos que ese principio (de taxatividad) no se cumple a cabalidad y por ello anunciamos que ya nos encontramos elaborando un documento que pueda constituir la acción de constitucionalidad, analizaremos a detalle los puntos que nos están planteando para elaborar el documento final».

Sabino Flores dijo que están trabajando en el documento donde la Ley establece un plazo de 30 días para su elaboración.

A este posicionamiento también se suman el Club de Reporteros, Club Primera Plana, Comisión Comisión General de Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) y periodistas de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

A %d blogueros les gusta esto: